• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marruecos considera "rota" la confianza con España y acusa al Gobierno de promover el "separatismo" saharaui

En un comunicado al que ha tenido acceso COPE, el ministerio de Exteriores marroquí ha vuelto a fijar su posición en la crisis diplomática con España

Marruecos dice que la ministra Laya pone en cuestión el respeto mutuo

RABAT, 27/05/2021.-La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, criticó hoy "las recientes declaraciones a la prensa y ante el parlamento" de la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, que según ella "ponen en cuestión el respeto mutuo y la confianza a las que hizo referencia el presidente del Gobierno español", Pedro Sánchez. La embajadora, llamada a consultas por su gobierno a Rabat la pasada semana, hizo esta declaración leída ante los medios desde la sede del ministerio de Exteriores en al capital marroquí, en la imagen, adonde fueron llamados los medios de comunicación con carácter de urgencia.- EFE / Mohamed SialiMohamed Siali

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El Gobierno de Marruecos considera que se ha roto "la confianza y el respeto" con España y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de promover el separatismo en el Sahara Occidental por acoger al líder del Frente Polisario en España.

En un comunicado al que ha tenido acceso COPE, el Ejecutivo marroquí denuncia lo que considera "actitudes hostiles y las estrategias perjudiciales de España". Marruecos considera que el Gobierno de Sánchez actúa en connivencia "con los adversarios del Reino para socavar la integridad territorial de Marruecos".

Rabat se pregunta cómo pueden recuperar la confianza en el Gobierno de España y estar seguros de que el Ejecutivo de Sánchez no continuará apoyando al independentismo saharaui.

Marruecos compara la situación con Cataluña

El Gobierno marroquí compara lo sucedido en las últimas semanas con su actuación durante el golpe de Estado en Cataluña en 2017. Entonces, recuerda Marruecos, el país se mantuvo del lado de la legalidad internacional y las instituciones españolas.

"¿Cuál habría sido la reacción de España si un representante del separatismo español hubiera sido recibido en el Palacio Real marroquí?", se pregunta en el comunicado.

Con esta analogía, Marruecos pretende acusar a España de incentivar el independentismo en Marruecos mientras trata de mantener la integridad territorial española. Una comparación que obvia que el Sahara Occidental es un territorio pendiente de descolonizar según la legalidad internacional, mientras que Cataluña es parte integral del territorio español.

Amistad entre el pueblo español y marroquí

No obstante, y a pesar del duro comunicado, Rabat quiere destacar que nos encontramos ante un desencuentro entre el gobierno marroquí y el de Sánchez y que en ningún caso eso enturbia las relaciones entre el pueblo español y el marroquí:

"Marruecos no tiene ningún problema con los españoles, sus ciudadanos, sus operadores económicos, sus actores culturales y sus turistas, que son bien acogidos como amigos y vecinos en Marruecos", asegura el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar