• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONGRESO INTERIOR (Actualización)

Marlaska explica el miércoles asaltos a valla Ceuta y acercamiento de presos

(Actualiza la JJ1048 con la intervención de los grupos en la Diputación Permanente del Congreso sobre ambas comparecencias)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

(Actualiza la JJ1048 con la intervención de los grupos en la Diputación Permanente del Congreso sobre ambas comparecencias)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el miércoles en el Congreso para explicar los saltos a la valla fronteriza de Ceuta durante este verano por parte de inmigrantes y la política de acercamiento de presos de ETA.

Grande-Marlaska solicitó comparecer en la Comisión de Interior de Cámara Baja por estos dos asuntos y hoy la Mesa y Junta de Portavoces de la Diputación Permanente ha accedido a ello.

En concreto, en la solicitud del ministro se señala su voluntad de explicar "asuntos relacionados con la política penitenciaria, en relación con la situación de diversos presos de la banda terrorista ETA".

Asimismo, comparecerá a petición propia para dar cuenta de "los hechos sucedidos en la frontera situada en la ciudad autónoma de Ceuta durante este verano".

Precisamente, el pleno de la Diputación Permanente que se ha celebrado hoy incluía dos puntos en los que el PP pedía la comparecencia de Marlaska.

Durante el debate, y respecto a los presos de ETA, el diputado de PP Javier Maroto, ha confiado en que el ministro explique por qué ahora se llevan a cabo acercamientos cuando, según las víctimas, la dispersión es la medida más eficaz para la reinserción.

A su juicio, solo hay una cosa que ha cambiado: los apoyos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesitaba para la investidura. "Que nos diga que eso no es así y que hay una razón de peso" para ese cambio de la política penitenciaria, ha zanjado.

Lo mismo ha opinado Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, quien ha acusado a Sánchez de romper un consenso por un peaje que está pagando, alguna "hipoteca que los cobradores del frac solicitan un día sí y otro también".

Por el PSOE, David Serrada ha aludido a la necesidad de construir "nuevo contextos" una vez que ETA ha desaparecido, "un nuevo relato que impida que otros nos lo quieran imponer".

"Ahí es donde va a estar el PSOE", ha enfatizado antes de hacer y una apuesta por el diálogo y de explicar que los dos traslados de presos este verano al País Vasco fueron valorados por las juntas de tratamiento de las cárceles y comunicados previamente a las asociaciones de víctimas, porque su partido "no tiene interés en ocultar información y menos en esta cuestión".

Mientras, en el debate de petición de comparecencia del ministro por los saltos a la valla de Ceuta de este verano, María Jesús Bonilla, del PP, ha considerado "increíble" que Pedro Sánchez no haya viajado a Marruecos para abordar el tema "más importante" que tiene España actualmente, y le ha acusado de no tener "línea ni ruta marcada" en inmigración.

El socialista David Serrada le ha respondido y ha enumerado las medidas que se han llevado a cabo hasta el momento, entre ellas "situar este asunto en la agenda de la Unión Europea, lo que no ha hecho el PP en seis años y medio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar