• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Maragall confía dirimir en subcomisión bilateral el contencioso de Exteriores

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha confiado que, a través de la subcomisión bilateral de asuntos exteriores, se pueda dirimir el contencioso anunciado por el Ministerio de Exteriores, aunque ha avisado de que pase lo que pase no frenará el despliegue de las delegaciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha confiado que, a través de la subcomisión bilateral de asuntos exteriores, se pueda dirimir el contencioso anunciado por el Ministerio de Exteriores, aunque ha avisado de que pase lo que pase no frenará el despliegue de las delegaciones.

Maragall ha mantenido hoy una reunión en Barcelona con los delegados exteriores ya nombrados: Marie Kapretz (Alemania), Luca Bellizzi (Italia), Sergi Marcén (Reino Unido e Irlanda) y Manuel Manonelles (Suiza), además de la responsable en Bruselas, Meritxell Serret, a través de videoconferencia.

En declaraciones a la prensa, Maragall se ha referido al recurso contencioso administrativo que anunció el Ministerio de Exteriores contra las sedes exteriores en fase de reapertura al considerar que se han creado de nuevo saltándose la ley de acción exterior del Estado, alegando que la Generalitat no avisó al Gobierno de esas aperturas con suficiente antelación.

El conseller ha destacado que, si se confirma este recurso, afectaría solo a las delegaciones que existían antes del 155 y no a las nuevas.

En todo caso, Maragall ha dicho que espera que, en la subcomisión de exteriores derivada de la Comisión Bilateral Estado Generalitat celebrada en julio, pueda abordar con el mismo Borrell este conflicto, para evitar que tenga que solucionarse en los tribunales.

En cualquier caso, el conseller ha avisado de que, sea cual sea el escenario finalmente, los delegados en el exterior "continuarán trabajando al 100 %".

En esta línea, ha destacado que la representación exterior que fue cesada por el anterior Gobierno a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución ya vuelve a tener una "presencia y potencia" a través de los delegados y que se va a "confirmar" en los próximas semanas con las apertura de las delegaciones físicas.

Así, aparte de la delegación de Bruselas que nunca se llegó a cerrar, la Generalitat abrirá el próximo día 19 Berlín, a finales de septiembre Londres, a principios de octubre Roma y a finales del mismo mes Ginebra.

Una vez terminen los concursos públicos para elegir a los delegados de Francia y Estados Unidos se iniciará el proceso de apertura de esas dos oficinas, que Maragall prevé culminar entre finales de octubre y principios de noviembre.

En una segunda fase, está previsto, según ha explicado el conseller, abrir oficinas también en la zona de los Balcanes y de países nórdicos, mientras que habrá una tercera fase -que se aplicaría a partir del año próximo- para inaugurar sedes en otros destinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar