• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ITALIA

Di Maio subraya los "desafíos" que ligan a Italia y España y pide ir "juntos"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional de Italia, Luigi di Maio, ha subrayado este sábado los "desafíos" que ligan a su país con España, como la profundización democrática de la Unión Europea o la política migratoria en el Mediterráneo, y ha pedido afrontarlos "juntos". ,En el marco del 18º Foro de Diálogo España-Italia, celebrado en Barcelona, Di Maio ha llamado asimismo a superar el "desafío en la gestión" que representan los fondos Next Generat

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional de Italia, Luigi di Maio, ha subrayado este sábado los "desafíos" que ligan a su país con España, como la profundización democrática de la Unión Europea o la política migratoria en el Mediterráneo, y ha pedido afrontarlos "juntos".

En el marco del 18º Foro de Diálogo España-Italia, celebrado en Barcelona, Di Maio ha llamado asimismo a superar el "desafío en la gestión" que representan los fondos Next Generation, con los que la Unión Europea se juega su "credibilidad".

Ha indicado que al comienzo de la pandemia los italianos "no creían en la respuesta europea", puesto que "la respuesta inicial" de los socios europeos, en un momento en el que el país transalpino se veía particularmente afectado por el virus, "fue difícil".

Luego se acordaron los Next Generation, que deben dedicarse a cambios "estructurales" e ir ligados a "reformas que hasta ahora hemos intentado implementar sin éxito".

Representan "un desafío para la credibilidad de la UE", principalmente en cuanto a su gestión, ha apuntado.

El ministro italiano ha celebrado asimismo la emisión de deuda común, una idea que ya se ha demostrado "correcta" dada la respuesta de los mercados.

Ha repasado además intereses comunes entre los dos países: la transición ecológica, para la que se requiere la implicación del sector privado; la apuesta por el hidrógeno verde, que no debe dejarse solo en manos de los países del norte; la transición digital; la profundización democrática de la UE; o la política migratoria en el Mediterráneo.

"Tenemos muchos desafíos por delante y creo que en este último año han surgido grandes oportunidades: una de ellas es una relación más fuerte entre España e Italia", ha concluido.

El embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, ha destacado a su vez que la crisis de la COVID-19 ha supuesto "un trampolín" para las relaciones bilaterales entre estos dos países.

Ha subrayado asimismo que la visita a España ha significado el primer encuentro bilateral europeo llevado a cabo por el primer ministro italiano, Mario Draghi, lo que "es significativo" e indica "la voluntad que sentimos de trabajar juntos, sobre todo en un momento en el que se trata de relanzar la economía". EFE

1011923

mpl-sjs/ce/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar