• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Maduro viaja a Rusia para reunirse con Putin

El gobernante venezolano adelantó que tiene previsto "revisar toda la dinámica de nuestra relación bilateral, todo el mapa de cooperación Rusia-Venezuela"

Maduro viaja a Rusia para reunirse con Putin

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:56

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará la noche de este lunes a Rusia para estrechar sus lazos con ese país, uno de sus principales aliados políticos, económicos y militares, informó el mandatario.

"Dentro de unas horas voy saliendo para la Federación de Rusia, voy a una visita oficial a Rusia, a encontrarme con nuestro amigo y compañero, presidente Vladimir Putin", reveló Maduro durante una actividad de Gobierno emitida de manera obligatoria por radio y televisión.

El gobernante venezolano adelantó que tiene previsto "revisar toda la dinámica de nuestra relación bilateral, todo el mapa de cooperación Rusia-Venezuela" y que en su agenda ha incluido encuentros con "grupos empresariales importantes" del país, uno de sus principales aliados junto a Cuba y China.

"Voy para Rusia para seguir fortaleciendo las relaciones internacionales con el nuevo mundo, con el mundo multipolar, con el mundo multicéntrico. Venezuela tiene un rumbo muy claro, ese rumbo es construcción de un nuevo mundo", reiteró Maduro.

El viernes pasado, Rusia expresó su preocupación por la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de doce países del continente americano, que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados.

"La situación en torno a ese país sigue siendo alarmante, en gran medida, por la política irresponsable de Washington que promueve de forma irresponsable el tema de una posible intervención militar (contra Venezuela)", dijo el viernes pasado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El tratado, que puede abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, fue apoyado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Este lunes, con el apoyo de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, los integrantes del TIAR pactaron identificar y sancionar a dirigentes del Gobierno de Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar