• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES 2019

IU Madrid defiende que la unidad popular se hace desde abajo y con primarias

IU ha defendido hoy que la unidad popular no es una forma jurídica sino que se garantiza "desde la base", con primarias y programa participativo, después de que varios medios hayan publicado que Manuela Carmena ha decidido optar a la reelección y que negocia su lista con Pablo Iglesias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

IU ha defendido hoy que la unidad popular no es una forma jurídica sino que se garantiza "desde la base", con primarias y programa participativo, después de que varios medios hayan publicado que Manuela Carmena ha decidido optar a la reelección y que negocia su lista con Pablo Iglesias.

Así, Mauricio Valiente, edil del Gobierno de Ahora Madrid en la capital ha defendido las primarias a través de Twitter, ante las publicaciones que afirman que la alcaldesa de la ciudad busca perfilar los nombres de la lista para evitar las divisiones internas.

"La esencia de la unidad popular no es la fórmula jurídica sino la participación democrática, la rendición de cuentas, el programa participativo, el respeto a la diversidad y las primarias; allí estará Izquierda Unida, con la mayoría social que está cambiando esta ciudad", ha escrito.

También el anterior delegado de Economía y Hacienda del Consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, cesado por Carmena, se ha referido a la unidad popular en Twitter.

"La estabilidad de una pirámide se garantiza asentándola sobre la base y no sobre el vértice #SiempreUnidadPopular", ha escrito el concejal junto a una foto de una pirámide egipcia dada la vuelta y otra de un castell, un mensaje que ha retuiteado en su perfil el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Sánchez Mato es uno de los nombres que, según publican varios medios, Carmena querría borrar de una posible candidatura a la Alcaldía por sus desacuerdos en materia urbanística y sobre todo en lo referente al cumplimiento con Hacienda, pues la negativa del economista a aprobar el Plan Económico Financiero exigido por el entonces ministro Cristóbal Montoro terminó con su cese.

El pasado 24 de julio, Podemos Comunidad de Madrid e IU Madrid emitieron un comunicado conjunto para expresar su intención de concurrir a las elecciones en 2019, tanto municipales como autonómicas, en fórmula de coalición.

Entonces, ambos partidos dijeron no rechazar "a priori ninguna fórmula" y recalcaron que serán los espacios locales de cada organización los que, "ateniéndose a sus normas internas de funcionamiento", tomen la decisión respecto a su municipio.

También indicaron que la regla general podía tener excepciones en los casos en los que, por ejemplo, exista "una marca municipal suficientemente consolidada que puede preservarse".

Fuentes de la Alcaldía de Madrid han asegurado a Efe que el acuerdo entre Podemos y Carmena para que la regidora madrileña se presente a la reelección "no está cerrado" y aún quedan cosas por hablar, por ello ni desmienten ni confirman que la alcaldesa haya tomado una decisión. Lo anunciará ella misma cuando lo tenga "cristalino", aseguran.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar