• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIS BARÓMETRO

Los votantes de la antigua CDC, los más preocupados por la independencia

Madrid, 8 may (EFE).- Los votantes de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) son los más preocupados por la independencia de esta comunidad, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy, que apunta a que hay el doble de inquietud entre los convergentes por este asunto que la media nacional.,La independencia de Cataluña es el sexto problema que más preocupa a los españoles y es citada como una de las principales desazones por el 11 por ciento de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Los votantes de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) son los más preocupados por la independencia de esta comunidad, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy, que apunta a que hay el doble de inquietud entre los convergentes por este asunto que la media nacional.

La independencia de Cataluña es el sexto problema que más preocupa a los españoles y es citada como una de las principales desazones por el 11 por ciento de los encuestados por el CIS -casi tres puntos más que en el anterior estudio-, porcentaje que se eleva hasta el 21,2 por ciento cuando se pregunta a los votantes de Convergencia, ahora PDeCAT.

De hecho, para estos electores la crisis catalana es el tercer tema de preocupación y no el sexto, por detrás de la corrupción y el fraude (42,4 %) y del paro (24,2 %), empatada con la clase política (21,2 %).

Cerca de ellos se sitúan los votantes de Ciudadanos, con el 20,4 %; los del PP, con el 19,2 %, y los de ERC, con el 13 %.

El resto de partidos está por debajo del promedio nacional en cuanto a preocupación por este asunto, señalado como una de las principales inquietudes por el 8,6 % de quienes se decantaron por el PSOE en las últimas elecciones y por el 3,7 % de los que eligieron a Unidos Podemos.

Según los datos desglosados por recuerdo de voto, el paro es el principal desvelo para los electores de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, En Comú Podem y Compromís.

Para los votantes de ERC, CDC y PNV la mayor inquietud es, en cambio, la corrupción y el fraude.

En el caso de ERC, el paro baja incluso hasta el tercer puesto, por detrás del Gobierno y los partidos políticos que mencionan el 29,9 por ciento de los republicanos independentistas, cuando el promedio nacional es del 4,3 %.

A los votantes del PNV es, por su parte, a quienes más inquietan las pensiones, con el 43,8 %, frente al 13,6 % de media estatal, seguidos de los socialistas, con el 20,1 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo