• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA CENTROAMÉRICA

Los presidentes dominicano y guatemalteco visitarán Madrid antes de la cumbre

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de la República Dominicana, Luis Abinader, harán una visita oficial a España el próximo lunes, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Andorra, durante la que se verán con el rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ,Giammattei y Abinader serán los únicos presidentes de América Latina que participarán de forma presencial en la cumbre de Andorra, en la que estarán también Felipe VI y Sánchez. ,Por separad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de la República Dominicana, Luis Abinader, harán una visita oficial a España el próximo lunes, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Andorra, durante la que se verán con el rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Giammattei y Abinader serán los únicos presidentes de América Latina que participarán de forma presencial en la cumbre de Andorra, en la que estarán también Felipe VI y Sánchez.

Por separado, ambos mandatarios serán recibidos por el rey y por el jefe del Ejecutivo para intercambiar impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y los principales asuntos de interés regional e internacional, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al término de la jornada, don Felipe ofrecerá a los dos mandatarios una cena en el Palacio de El Pardo.

Con motivo de la visita oficial, el Gobierno español firmará con República Dominicana y Guatemala sendos memorandos de entendimiento de consultas bilaterales entre los respectivos Ministerios de Exteriores, con el fin de "institucionalizar y sistematizar los contactos políticos bilaterales y el seguimiento de los asuntos de interés común", según la nota.

El Ejecutivo aspira a que la presencia de Giammattei y Abinader en Madrid sirva para seguir estrechando las "excelentes" relaciones que España mantiene con los dos países centroamericanos.

Durante su estancia en la capital, mantendrán sendos encuentros con empresarios españoles y otros contactos de carácter institucional.

Los presidentes dominicano y guatemalteco, así como Felipe VI y Sánchez, viajarán a Andorra el martes para participar en la cumbre, cuya sesión plenaria tendrá lugar el miércoles por la tarde en la localidad de Soldeu.

De manera presencial, también estarán en el foro el presidente y el primer ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente; el jefe del Gobierno del país anfitrión, Xavier Espot, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Los mandatarios de los demás países iberoamericanos intervendrán de forma telemática.

La cumbre en el país pirenaico estaba programada para el pasado mes de noviembre, pero decidió aplazarse como consecuencia de la crisis sanitaria con la esperanza de que pudiera ser íntegramente presencial, lo que finalmente se descartó.

El foro comenzará con una cena el martes de los mandatarios que asisten de manera presencial, aunque a primera hora de la tarde participarán en la clausura del foro empresarial previo a la cumbre en Andorra la Vella. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar