• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los independentistas pierden el referéndum de Nueva Caledonia

El 56,4% de los ciudadanos del archipiélago han votado a favor de seguir en Francia

New Caledonians gathered for independance before the referendum on Nov. 4th

October 27, 2018 - Tolouse, France - New Caledonians gathered in Toulouse before the independence referendum on November 4th 2018. After a process beginning in 1986 (Accord de Noum�©a), New Caledonia (called 'Le Caillou' or 'The Peeble') has gained powers transfered by French State. New Caledonians will decide if they stay in the French overseas territories or become a nation self-governed. Toulouse. France. October 27th 2018. (Credit Image: © Alain Pitton/NurPhoto via ZUMA Press)Alain Pitton

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El 56,4% de los votantes de Nueva Caledonia ha rechazado independizarse de Francia, en un referéndum con muy alta participación. El 80% de las personas llamadas a votar ha ejercido su derecho al voto. A pesar de su derrota, los independentistas han logrado un resultado mucho mejor de lo que preveían los sondeos.

La consulta fue acordada hace 20 años, cuando el archipiélago situado en Oceanía se encontraba en una situación de extrema violencia entre los aborígenes y las personas procedentes de la Francia metropolitana. Los acuerdos de Noumea, que se firmaron en 1998, prevén que se celebren otras dos consultas en los próximos 4 años, por lo que la batalla de los independentistas no ha finalizado.

El presidente Emmanuel Macron ha asegurado que la victoria del no supone "una muestra de confianza en Francia, en su futuro y en sus valores", y ha afirmado que "el diálogo es el único camino posible" entre independentistas y republicanos. Por eso, el primer ministro Édouard Phiippe, viaja hacia el archipiélago para reunirse con los líderes políticos del país.

El "no" se impuso con más ventaja en el sur del país, la parte más próspera y donde viven más colonos, mientras que fue minoritario en el norte, más deprimido y con un mayor porcentaje de canacos.
Los partidarios de la independencia consideraron que el resultado es "una nueva etapa" hacia la separación de Francia, marcada por el descenso de los unionistas. 

"El pueblo se ha despertado, estamos a dos palmos de la victoria", aseguró el líder independentista Alosio Sako, que señaló que los votos separatistas no paran de crecer.

Puso como ejemplo la capital, donde los independentistas no habían pasado nunca el 10 % de los votos y que en el referéndum rozaron el 20 %. Por ello, aseguró que reclamarán un nuevo referéndum dentro de dos años, tal y como les permiten los acuerdos de Noumea.
En el campo unionista consideraron que, aunque menos importante de lo anunciado, el rechazo a la independencia es masivo, al tiempo que negaron el avance separatista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar