• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LEY ASILO

Los grupos urgen al Gobierno a aprobar el Reglamento de ley de Asilo de 2009

La mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado pedir al Gobierno que desarrolle la ley de Asilo de 2009, con la aprobación "lo antes posible" de su reglamento, para facilitar y garantizar los procesos de asilo y refugio, así como una resolución más rápida de esas solicitudes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

La mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado pedir al Gobierno que desarrolle la ley de Asilo de 2009, con la aprobación "lo antes posible" de su reglamento, para facilitar y garantizar los procesos de asilo y refugio, así como una resolución más rápida de esas solicitudes.

La iniciativa la ha presentado el grupo popular ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, pero finalmente se ha votado un texto conjunto del PP y PSOE, que ha recibido 30 votos a favor y siete abstenciones.

El texto transaccionado incorpora la petición al Gobierno de medios personales y materiales necesarios a la oficina de asilo "en aras a optimizar sus funciones".

Los grupos reclaman adoptar las medidas necesarias para garantizar una adecuada integración social de las personas refugiadas en nuestro país y promover de manera significativa vías de acceso legales y seguras.

El diputado del PP, José Alberto Martín-Toledano, ha defendido la necesidad de mejorar la coordinación entre órganos y centros directivos de distintos ministerios para la gestión de las solicitudes de protección internacional y de acogida de los solicitantes, así como analizar "las posibles carencias" de la Oficina de Asilo y Refugio.

Para defender la prioridad de aprobar el reglamento, el diputado popular ha destacado que España es el quinto país donde más han aumentado los expedientes de asilo tramitados (un 167 por ciento) y que más de 9.000 personas están recibiendo protección internacional con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Los grupos de la oposición han coincido en censurar la iniciativa del PP pidiendo al Gobierno que desarrolle después de nueve años el reglamento, cuando el Ejecutivo lo podría haber hecho ya.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Campo, ha reprochado al Gobierno que mantenga una relación de "insumisión o al menos de alergia" con la ley de Asilo de 2009.

"El gran incumplidor es el Gobierno" que no ha desarrollado en seis meses de la aprobación de la ley su Reglamento, ha criticado Campo, quien ha propuesto dotar de más medios personales y económicos a las oficinas de asilo y garantizar vías de acceso legales y seguras para los migrantes.

El diputado de Ciudadanos, Luis Miguel Salvador, ha lamentado la falta de voluntad política del Gobierno, "que en foros internacionales llega a acuerdos, pero nunca llegan los compromisos".

"Tiene la cara más dura que el cemento viniendo a instar a su Gobierno para que haga un reglamento", ha asegurado la diputada de Unidos Podemos, Ione Belarra, comentario por el que ha sido advertida por el presidente de la Comisión.

Belarra ha lamentado que haya 20.000 personas esperando a que resuelvan sus expedientes de solicitud de asilo, cuando la ley indica que debe hacer entre 3 y 6 meses.

Desde el Grupo Mixto, Feliu-Joan Guillaumes también ha percibido "una cierta alergia" hacia la ley de asilo y ha recordado el incumplimiento con los refugiados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar