• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LIBERTAD EXPRESIÓN (Previsión)

Los graves disturbios por Hasel alarman a Mossos ante su "violencia gratuita"

Los graves disturbios desatados anoche en Cataluña por la prisión del rapero Pablo Hasel, con saqueos y el intento de asalto de una comisaría, han puesto en alerta al Govern ante lo que considera una "violencia gratuita", que los Mossos atajarán con "contundencia", si es preciso con apoyo de la Policía Nacional. ,El propio conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de la actuación policial ante el reguero de in

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18 feb 2021

Los graves disturbios desatados anoche en Cataluña por la prisión del rapero Pablo Hasel, con saqueos y el intento de asalto de una comisaría, han puesto en alerta al Govern ante lo que considera una "violencia gratuita", que los Mossos atajarán con "contundencia", si es preciso con apoyo de la Policía Nacional.

El propio conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de la actuación policial ante el reguero de incidentes que culminaron las protestas convocadas anoche en Barcelona, Girona, Lleida y Vic (Barcelona) contra el encarcelamiento del rapero, al que los Mossos d'Esquadra detuvieron por la mañana por orden de la Audiencia Nacional.

Saqueos, incendios y destrozos en comercios y en el mobiliario urbano se combinaron con ataques a la policía catalana y un insólito intento de asaltar la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Vic (Barcelona), entre escenas en las que los agentes parecían verse superados frente al embate de los manifestantes.

Los disturbios se saldaron con 18 detenidos, la mayoría de los cuales pasarán en las próximas horas a disposición judicial, y más de 50 heridos, 25 de ellos agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local.

De madrugada, Sàmper ha visitado la comisaría de la policía catalana en Vic, acompañado del director de los Mossos, Pere Ferrer, y del mayor Josep Lluís Trapero, para examinar los daños provocados en las instalaciones: las dos fachadas acristaladas hechas añicos, cámaras de seguridad dañadas y líneas telefónicas saboteadas.

Tanto el conseller como el comisario portavoz de los Mossos, Joan Carles Molinero, han negado fallos en la previsión del dispositivo de anoche, pese a reconocer que, como en el caso de Vic, no previeron un nivel de "violencia y agresividad" tales contra la policía.

Los cálculos de los Mossos, han admitido, era que el objetivo de la ira de los manifestantes fueran sedes judiciales y de delegaciones del Gobierno, pero no fue así en Vic, donde aseguran que un grupo de 400 personas se dirigió a la comisaría de forma "espontánea" con el fin de asaltarla, lo que obligó a los agentes a activar el código 33, que se utiliza para pedir refuerzos ante situaciones de "extrema gravedad".

El ataque a la comisaría de Vic, de hecho, ha llevado a Sàmper a encargar un informe urgente para determinar si puede mantener ese modelo de comisaría de proximidad o replantearlo para mejorar su protección.

De cara a las nuevas protestas convocadas para esta noche, Sàmper ha condenado la "violencia gratuita" de algunos manifestantes y ha pedido aislar a los alborotadores, mientras los Mossos han advertido de que no les "temblará el pulso" para frenarles, incluso pidiendo refuerzos a la Policía Nacional de ser necesario.

El comisario Molinero ha revelado que en los Mossos existe "preocupación" porque los "episodios de violencia" que se han detectado en los últimos meses van en aumento y se suceden "demasiadas veces", aunque ha garantizado que la policía responderá con "firmeza" para evitar disturbios como los de ayer.

La actuación de los Mossos d'Esquadra, con varios heridos por el disparo de proyectiles de precisión de foam, ha suscitado la indignación de la CUP, que ha avisado de que la "brutalidad" policial "dificulta las negociaciones" con ERC y JxCat para la formación del Govern.

Precisamente, el colectivo de defensa de los derechos humanos Iridia ha denunciado que una mujer herida ayer por el impacto de un proyectil de foam, en la Via Augusta de Barcelona, ha perdido un ojo debido a las lesiones sufridas.

Sàmper, que por la mañana se la limitado a asegurar que los Mossos investigarán como siempre si ha habido algún caso de mala praxis en su intervención, ha replicado a la CUP que todos los políticos tienen la obligación de condenar la violencia y que ayer se sobrepasaron "algunos límites", por mucho que la condena de prisión a Hasel sea "injusta" y obedezca a un Código Penal con preceptos "caducos, rancios y de otra época".

También los sindicatos de Mossos d'Esquadra han levantado la voz, de forma unánime, para denunciar que el material de orden público de que disponen es obsoleto e insuficiente y exigir más formación y protección para los agentes -con esprays de autodefensa, por ejemplo- por si se ven obligados a repeler un ataque como el de Vic.

El sindicato UPSAC, además, ha reclamado al Departamento de Interior que garantice que los servicios jurídicos de la Generalitat ejerzan la acusación contra los autores de ataques a mossos d'esquadra, una cuestión sobre la que Sàmper ha eludido pronunciarse, escudándose en que el Govern está en funciones.

De hecho, la legislatura se agotó sin que se haya materializado aún el anuncio del conseller de que la Generalitat no ejercerá la acusación por delitos de atentado a la autoridad contra los detenidos en manifestaciones independentistas violentas.

Los incidentes han sido censurados también desde los ayuntamientos de los municipios más afectados: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido de que los disturbios -que causaron desperfectos valorados en 70.000 euros en Barcelona- "no sirven" para que Hasel salga de la cárcel, y la de Vic, Ana Erra, ha alertado de que anoche se cruzó "una línea roja" en su población.

Por su parte, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha informado de que los daños causados durante la manifestación de anoche se han valorado en 67.000 euros. Se quemaron 55 contenedores y hubo desperfectos en pavimentos de calzadas y aceras. EFE

jf-rg/ce/fg

(foto) (video) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar