• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Cronología)

Los 30 días clave tras el 155

Madrid, 27 abr (EFE).- El 27 de octubre de 2017 el Gobierno puso en marcha las medidas en aplicación del artículo 155, en un Consejo de Ministros extraordinario en el que destituyó al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y se convocaron elecciones en Cataluña.,Estas son algunas de las fechas claves en estos seis meses de intervención del Govern por parte del Estado:,OCTUBRE:,27 de octubre.- El Parlament declara la independencia de Cataluña con el apoyo de JxSí y de la CUP.,.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:29

El 27 de octubre de 2017 el Gobierno puso en marcha las medidas en aplicación del artículo 155, en un Consejo de Ministros extraordinario en el que destituyó al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y se convocaron elecciones en Cataluña.

Estas son algunas de las fechas claves en estos seis meses de intervención del Govern por parte del Estado:

OCTUBRE:

27 de octubre.- El Parlament declara la independencia de Cataluña con el apoyo de JxSí y de la CUP.

.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca elecciones autonómicas el 21 de diciembre, en aplicación del 155, y también cesa a Puigdemont, Junqueras y todos los consellers y cierra las "embajadas catalanas".

30 de octubre.- La Fiscalía se querella contra Puigdemont y el resto del Govern por rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y dirige una segunda querella al Tribunal Supremo contra la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

.- Puigdemont huye a Bruselas acompañado de cinco exconsellers.

NOVIEMBRE:

02 noviembre.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decreta prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente Oriol Junqueras y siete exconsellers, mientras que impone al exconseller Santi Vila una fianza de 50.000 euros.

05 noviembre.- Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen huidos, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, se entregan a la Policía belga y quedan en libertad con medidas cautelares.

8 noviembre.- El Tribunal Constitucional anula la declaración unilateral de independencia (DUI) del Parlament.

24 noviembre.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asume la causa contra el Govern y los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

DICIEMBRE:

04 diciembre.- El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, mientras deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros a otros seis exconsellers.

05 diciembre.- Arranca la campaña electoral para el 21D

.- El juez Llarena retira las Ordenes Europeas de Detención contra Puigdemont y los exconsellers que se encuentran en Bruselas.

21 diciembre.- Celebración de las elecciones autonómicas, en las que Ciudadanos logra una histórica victoria en unos comicios catalanes al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños y votos, lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista.

22 diciembre.- El juez Llarena amplía la investigación que sigue por un posible delito de rebelión en el procés independentista a Artur Mas, Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP), entre otros.

ENERO:

09 enero.- El expresidente de la Generalitat Artur Mas deja la presidencia del PdeCAT.

17 enero.- Se constituye el Parlament catalán que ha salido de las urnas del 21D, con Roger Torrent (ERC) como presidente.

22 enero.- Torrent propone a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

27 enero.- El TC decide por unanimidad prohibir una investidura a distancia de Puigdemont.

FEBRERO:

7 febrero.- El TC admite a trámite el recurso del Parlament de Cataluña contra el acuerdo del Senado de aplicación del artículo 155.

9 febrero.- JxCat registra en el Parlament una propuesta de reforma para investir a distancia a Puigdemont, sin el aval de ERC.

17 febrero.- La CUP confirma que Anna Gabriel se encuentra en Suiza, a donde ha huido tras no presentarse a declarar ante el Supremo.

19 febrero.- Marta Pascal (PDeCAT) y Marta Rovira (ERC) quedan en libertad, aunque con fianza de 60.000 euros la segunda, tras declarar ante el Supremo que la DUI tuvo un carácter político pero ningún efecto jurídico.

20 febrero.- Artur Mas queda en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante el juez Llarena que la DUI "fue simbólica".

28 febrero.- Lamela imputa al exdirector de los Mossos Pere Soler y al ex secretario general de Interior César Puig en relación con la actuación de la policía autonómica el 1-O.

MARZO:

1 marzo.- Puigdemont renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.

.- Primer pleno de la nueva legislatura catalana. El Parlament aprueba, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, una resolución que reivindica la jornada del 1-O y la legitimidad de Puigdemont como candidato a ser reelegido president.

6 marzo.- Jordi Sànchez pide al Tribunal Supremo y al Constitucional que lo dejen libre o le permitan acudir al Parlament para su investidura, pero ambos tribunales lo desestiman.

22 marzo.- Se celebra el debate investidura del exconseller Jordi Turull (PDeCAT) que no logra los 68 apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido president en primera votación, debido a las cuatro abstenciones de la CUP y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, los comunes y el PPC.

23 marzo.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acuerda prisión incondicional para los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.

.- Cursa una orden europea e internacional de detención contra Puigdemont, Rovira y los otros cuatro exconsellers que permanecen huidos de la Justicia: Antoni Comin (Bélgica), Clara Ponsati (Reino Unido), Meritxel Serret (Bélgica) y Lluís Puig (Bélgica).

25 marzo.- La Policía alemana detiene a Carles Puigdemont cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca y el expresidente ingresa en la cárcel de Neumünster.

28 marzo.- La exconsejera Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo.

ABRIL:

5 abril.- La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión en la petición de extradición a España.

.- Jordi Turull renuncia a ser candidato a la investidura y Jordi Sànchez acepta volver a ser aspirante a la presidencia de la Generalitat.

.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela procesa al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero por sedición y pertenencia a organización criminal.

.- Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña huidos a Bélgica salen en libertad sin fianza, por decisión de la Justicia belga.

13 abril.- La Mesa del Parlament decide querellarse contra el juez Llarena por presunta prevaricación.

18 abril.- El Supremo pide a Montoro que explique por qué considera que no se utilizó dinero público para el 1-O.

26 abril.- Torrent convoca para el 3 y 4 de mayo el pleno para debatir la modificación de la ley de presidencia para tratar de investir a distancia a Carles Puigdemont.

.- El Consejo de Garantías Estatutarias ha emitido hoy un dictamen sobre la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat en el que no avala una investidura a distancia, como plantea JxCat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar