• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA R.UNIDO

Los comités de Gibraltar se reúnen para tratar sobre cooperación policial

Representantes de España, Reino Unido y Gibraltar se han reunido este martes en la colonia británica para continuar las negociaciones sobre los memorandos que abordan asuntos relacionados con la cooperación policial y aduanera y Medio ambiente una vez que se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea por el Brexit. ,En una nota de prensa, el gobierno gibraltareño explica que la atmósfera en la que se han celebrado estas reuniones ha sido "muy positiva

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 jul 2020

Representantes de España, Reino Unido y Gibraltar se han reunido este martes en la colonia británica para continuar las negociaciones sobre los memorandos que abordan asuntos relacionados con la cooperación policial y aduanera y Medio ambiente una vez que se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea por el Brexit.

En una nota de prensa, el gobierno gibraltareño explica que la atmósfera en la que se han celebrado estas reuniones ha sido "muy positiva y constructiva, con un deseo genuino de avanzar en el espíritu de cooperación en las diferentes áreas de discusión".

Las reuniones de estos dos comités celebrados este martes en Gibraltar completan la segunda vuelta de sus encuentros, tras los que a principios de mes mantuvieron también en la colonia británica los encargados de abordar el memorando de Derechos de los Ciudadanos.

Esta segunda vuelta sucedió a una primera ronda de contactos que se celebró en Algeciras (Cádiz) el pasado mes de febrero.

Estos comités son de carácter técnico y reúnen a representantes técnicos oficiales para abordar el desarrollo de los Memorandos de Entendimiento acordados en 2018 para establecer acuerdos en materias como la Cooperación Policial y Aduanera, Medio Ambiente, Derechos de los Ciudadanos y Fiscalidad y Tabaco con la colonia británica.

La pasada semana, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, realizó un viaje de dos días al Campo de Gibraltar para entrevistarse con los alcaldes de la comarca gaditana, directamente afectada por las circunstancias en las que se produzca la salida definitiva de Reino Unido de la UE por su cercanía con la colonia británica y por el peso de ésta en la economía y el empleo de la zona.

Durante este viaje, la ministra se reunió también en Algeciras con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

En un mensaje en sus redes sociales, la ministra explicó que habló con Picardo de los "avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad", así como de "un futuro de prosperidad compartida".

Este encuentro fue criticado por grupos de la oposición española como el PP, que lo calificó de "error histórico" y Ciudadanos, que han pedido que González Laya comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar su reunión con el ministro principal de Gibraltar. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar