• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Liga se mantiene como favorita en Italia aunque cede terreno

La encuesta, elaborada por la firma Tecnè y recogida por el diario 'La Repubblica', sitúa a la Liga como el rival a batir

La Liga se mantiene como favorita en Italia aunque cede terreno

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:15

La Liga de Matteo Salvini se mantiene como favorita en caso de elecciones anticipadas en Italia, aunque la crisis política le habría pasado factura y ha cedido terreno frente a un Partido Democrático (PD) y un Movimiento 5 Estrellas (M5S) que suben en intención de voto, según un sondeo.

La encuesta, elaborada por la firma Tecnè y recogida por el diario 'La Repubblica', sitúa a la Liga como el rival a batir. La formación ultraderechista obtendría el 31,3 por ciento de los sufragios, por debajo del 34,3 por ciento que alcanzó en las elecciones al Parlamento Europeo.

En segundo lugar se mantiene el PD, que tras lograr en mayo el 22,7 por ciento de los votos podría ascender ahora al 26,6 por ciento. También sube el M5S, en concreto del 17,1 al 20,8 por ciento, según el sondeo, que sitúa al alza precisamente a los dos partidos que aspiran ahora a pactar un nuevo gobierno para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas.

La lista la completan la Forza Italia de Silvio Berlusconi, que mejora del 8,3 al 8,8 por ciento, y Hermanos de Italia, que gana dos décimas y se sitúa con una intención de voto del 2,5 por ciento. Ambos partidos han abogado por conformar un ejecutivo de centro-derecha tras el fracaso del experimento entre la Liga y el M5S.

La encuesta refleja un alto porcentaje de indecisos --del 48,3 por ciento--, por lo que podrían ser claves las posiciones que adopten las distintas formaciones en el actual escenario de negociaciones. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha citado de nuevo a los partidos el martes para comprobar si hay un gobierno viable o es necesario volver a las urnas.

Un 65 por ciento de los italianos creen que votar es la mejor solución a la crisis actual, mientras que un 83 por ciento de los seguidores de la Liga creen que Salvini ha actuado de forma correcta al romper la actual coalición de gobierno y reclamar abiertamente la celebración de nuevos comicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar