• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

LIGA ÁRABE

El líder de la Liga Árabe pide a Borrell que España reconozca a Palestina

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha mostrado hoy su "esperanza" ante el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en que España reconozca al Estado Palestino, una decisión que el jefe de la diplomacia traslada al ámbito europeo y en todo caso ya para el nuevo Gobierno.,Ambos han confirmado su "interés común" por la cuestión de Palestina en la reunión que han mantenido en Madrid en el marco de la visita oficial del mandatario a España, tras la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha mostrado hoy su "esperanza" ante el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en que España reconozca al Estado Palestino, una decisión que el jefe de la diplomacia traslada al ámbito europeo y en todo caso ya para el nuevo Gobierno.

Ambos han confirmado su "interés común" por la cuestión de Palestina en la reunión que han mantenido en Madrid en el marco de la visita oficial del mandatario a España, tras la cual han ofrecido una rueda de prensa conjunta.

Aunque España no ha reconocido al estado palestino, el ministro ha explicado que el Gobierno ha emprendido gestiones en el seno de la Unión Europea, algunos de cuyos miembros sí lo han hecho, para explorar la posibilidad de "avanzar en este terreno", si bien "no de manera aislada".

Se trataría, ha señalado, de crear las "condiciones" para que fueran varios países europeos "los que pudieran sumarse a esta iniciativa".

En cualquier caso, el ministro ha dejado claro que debido a la convocatoria de elecciones, el Ejecutivo tiene limitada su capacidad de maniobra y por ello ahora "no podemos tomar ni impulsar decisiones trascendentales" sobre un asunto que "sin duda", ha añadido, "será tomado de nuevo en consideración" tras los comicios.

El mandatario de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha mostrado ante los periodistas su esperanza en que España dé "el paso adelante de reconocer al Estado Palestino" ante la "necesidad urgente" de poner en primera línea el problema palestino cuando persiste la "presión" contra los palestinos por parte de Israel.

En este sentido, ha detallado cómo en la franja de Gaza hay francotiradores israelíes que en los últimos seis meses han "asesinado" a centenares de palestinos simplemente por manifestarse con banderas al otro lado del muro que separa este territorio.

Borrell ha confirmado la "condena pública" de España a estos ataques y ha insistido en que el problema palestino ha estado "permanentemente" sobre la mesa del Ejecutivo desde que Pedro Sánchez asumió la Presidencia del Gobierno.

Para el mandatario árabe, el reconocimiento de España sería muy valioso porque los españoles, junto a los portugueses, son los que "más entienden" la causa palestina, las necesidades del pueblo palestino y la "injusticia histórica" que se ha cometido con ellos.

Además, ha enfatizado el impacto que tendría esta decisión por el peso e influencia que España tiene en Iberoamérica.

Ambos han constatado tras su encuentro las buenas relaciones de España con la organización más antigua del mundo, puesto que según ha recordado su secretario general, es incluso más antigua que las Naciones Unidas, ya que tiene 74 años de historia.

Han abordado también su preocupación conjunta por la necesidad de combatir la islamofobia y demás manifestaciones xenófobas, algo sobre lo que Borrell ha dejado claro el compromiso del Gobierno aunque "afortunadamente" España no padezca esta "lacra".

Por otro lado, Ahmed Aboul Gheit ha apuntado que todavía no se dan las condiciones para la reincorporación de Siria a la Liga Árabe, ya que el no ve todavía la "madurez" necesaria para que Gobierno y oposición puedan alcanzar una fórmula aceptada por ambas partes para encauzar el futuro del país mediante una "comprensión interna".

Eso sí, ha apuntado que en el momento en que esto ocurra y se den las condiciones adecuadas hay mecanismos previstos que se activan mediante la invitación por parte de uno o varios países miembros para incorporarse a esta organización del mundo árabe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar