• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HASEL PROTESTAS

En libertad la segunda manifestante acusada de quemar un furgón policial

La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad provisional a la segunda de los ocho manifestantes encarcelados el pasado 3 de marzo por su presunta relación con la quema de un furgón policial en las protestas de apoyo al rapero Pablo Hasel.,Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la sección décima de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso de la defensa y ha acordado dejar en libertad a la joven, M.F., al entender que no presenta riesgo de fuga dado su ar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad provisional a la segunda de los ocho manifestantes encarcelados el pasado 3 de marzo por su presunta relación con la quema de un furgón policial en las protestas de apoyo al rapero Pablo Hasel.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la sección décima de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso de la defensa y ha acordado dejar en libertad a la joven, M.F., al entender que no presenta riesgo de fuga dado su arraigo en el país -es la única de nacionalidad española-, ni de reiteración delictiva.

Además, el tribunal considera que para mantener en prisión a la imputada -a quien los Mossos d'Esquadra vinculan con grupos anarquistas organizados para provocar disturbios en las protestas pro Hasel- es preciso consolidar los indicios que la incriminan y concretar cuál fue su participación en los hechos.

Esta es la segunda manifestante acusada de la quema del furgón a quien la justicia deja en libertad provisional: el pasado 23 de marzo la juez instructora excarceló a la detenida como presunta autora material del incendio, a raíz de un informe antropométrico que descartó que fuera la mujer que se observa en unas imágenes lanzando líquido inflamable al vehículo policial.

Las defensas de los otros seis manifestantes encarcelados están a la espera de que la Audiencia de Barcelona resuelva sobre los recursos que presentaron para exigir su puesta en libertad.

Los ocho manifestantes -entre los que figuran seis italianos y un francés- ingresaron en prisión el pasado 3 de marzo por orden del juzgado de instrucción, acusados de los delitos de desórdenes públicos, daños, atentado a agente de la autoridad, manifestación o reunión ilícita, pertenencia a grupo criminal y homicidio en grado de tentativa.

A raíz de los atestados aportados por los Mossos d'Esquadra, el juzgado estimó que existían "indicios suficientes" de que los imputados participaron en la quema de una furgoneta de la Guardia Urbana, con un policía dentro que tuvo que salir precipitadamente, en una protesta del pasado 27 de febrero en las Ramblas de Barcelona.

De acuerdo con los informes policiales, los detenidos fueron identificados por agentes de los Mossos que se infiltraron entre los manifestantes y detectaron a un grupo de personas -que hablaba italiano entre sí- que provocaban ataques a comercios y entidades bancarias de forma coordinada.

Entre los indicios en que los Mossos d'Esquadra se basan para atribuir a los manifestantes la pertenencia a un grupo criminal, figura que a todos ellos se les intervino un mechero de la misma marca y color.

Las defensas, no obstante, argumentan que esos mecheros suelen estar en poder de muchos jóvenes, puesto que se venden junto a una marca de tabaco de liar de bajo precio.

En la operación contra los ocho manifestantes acusados de prender fuego al furgón policial, los Mossos registraron dos naves industriales ocupadas Canet de Mar y Mataró (Barcelona) en las que presuntamente residían o que frecuentaban.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar