• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA MARRUECOS

Laya reitera el cumplimiento del compromiso humanitario para acoger a Ghali

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que España ha "explicado muy claramente" a Marruecos las razones de "estricto cumplimiento del compromiso humanitario" por las que se ha autorizado la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. ,En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, González Laya ha respondido así al ser preguntada por el malestar expresado por las autoridades marroquíes tras conocer q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que España ha "explicado muy claramente" a Marruecos las razones de "estricto cumplimiento del compromiso humanitario" por las que se ha autorizado la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, González Laya ha respondido así al ser preguntada por el malestar expresado por las autoridades marroquíes tras conocer que el líder del Frente Polisario se encuentra en España desde el pasado lunes cuando fue trasladado a un hospital de Logroño desde Argelia.

González Laya ha subrayado que la relación entre España y Marruecos es "profunda y estrecha", como lo es el diálogo a todos los niveles: "yo, con mi homólogo; el embajador en Rabat, con las autoridades marroquíes, y la embajadora marroquí, con las autoridades españolas".

En estas conversaciones se ha abordado la cuestión de Ghali y España ha explicado "las razones de estricto cumplimiento con nuestro compromiso humanitario", como también "que somos cumplidores de la ley, incluida la obligación de colaborar con la Justicia española".

Se refería así la ministra a las preguntas del comunicado en el que la diplomacia marroquí expresó su "decepción", deploró oficialmente la actitud del Gobierno de España, y detalló las razones de su malestar, incluidas las de "¿por qué España creyó útil no avisar a Marruecos?; ¿por qué optó por su admisión bajo una falsa identidad?; ¿por qué la justicia española aún no ha reaccionado a las múltiples denuncias presentadas por las víctimas (contra Ghali)?".

Se refería a la petición de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), que pidió este sábado a las autoridades de España "que detengan de inmediato" a Ghali por "asesinatos de trabajadores canarios" en el antiguo Sáhara español, así como de ser "autor material e intelectual y quien ordenaba los ametrallamientos, asesinatos, secuestros masivos y desapariciones de tripulaciones en alta mar de los marineros canarios" entre 1973 y 1986.

En respuesta, González Laya se ha limitado a subrayar "la relación muy profunda en lo bilateral y muy estrecha en los trabajos para que la UE estreche sus lazos y relaciones con Marruecos" y el hecho de que "no es solo una relación con un vecino, es una relación con un socio estratégico y la tratamos como tal". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar