• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SAHARA OCCIDENTAL

Laya dice que la ayuda al líder saharaui "no perturba" la relación con Rabat

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este viernes que la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, "no impide, ni perturba, para nada" la relación con Marruecos, ni va a cambiar el trato "privilegiado" con el país vecino. ,González Laya ha subrayado que España es "un país responsable con sus obligaciones humanitarias" y que la acogida de Ghali en un hospital de Logroño, según apuntan algunas fuentes, responde s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este viernes que la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, "no impide, ni perturba, para nada" la relación con Marruecos, ni va a cambiar el trato "privilegiado" con el país vecino.

González Laya ha subrayado que España es "un país responsable con sus obligaciones humanitarias" y que la acogida de Ghali en un hospital de Logroño, según apuntan algunas fuentes, responde sólo a una cuestión "estrictamente médica".

En una rueda de prensa en el Palacio de Viana de Madrid junto al ministro de Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyad Almalki, González Laya no ha aclarado si ha informado a Marruecos del traslado a España de Ghali.

En cualquier caso, ha incidido en que la ayuda médica al presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) no afecta de ningún modo al vínculo con el país magrebí, con el que España tiene pendiente celebrar una cumbre bilateral que se aplazó sin fecha el pasado mes de diciembre.

"Quiero dejar claro que para nada esta cuestión ni impide, ni perturba, las excelentes relaciones que España tiene con Marruecos, que es no sólo un vecino y un amigo, sino un socio privilegiado en lo económico, en lo político, en lo migratorio, en lo empresarial y en la lucha contra el cambio climático. Y eso no cambia", ha remarcado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer, jueves, la presencia de Ghali en España para recibir asistencia sanitaria, sin concretar el tipo de dolencia.

La Presidencia de la RASD emitió a su vez un comunicado en el que apuntaba que Gali estaba contagiado por coronavirus, pero que su estado de salud "no es motivo de preocupación y evoluciona favorablemente".

Según la revista francesa internacional "Jeune Afrique", Ghali, de 73 años y quien padece cáncer, fue hospitalizado en Logroño.

Al igual que España es un socio "privilegiado" de Marruecos, González Laya ha añadido que es "un país responsable y muy respetuoso con sus obligaciones humanitarias".

"Y lo es siempre y en todo momento con todos los que lo necesiten. Así lo hemos mantenido en el pasado y lo mantendremos en el futuro. Porque es la obligación y el sentir del pueblo español, un pueblo solidario y humanitario. Es una tradición que nosotros tenemos porque otros antes la han tenido con nosotros", ha argumentado.

Preguntada por las consecuencias políticas que podría tener respecto a Marruecos, la jefa de la diplomacia española ha eludido añadir más comentarios.

"No voy a entrar en ningún detalle adicional dada la necesidad de guardar la reserva. Me exijo un cierto deber de discreción que voy a mantener al pie de la letra", ha comentado González Laya. EFE

cpg-cll/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar