• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las protestas en Chile dejan la calle y llevan el debate a los cabildos ciudadanos

El presidente Sebastián Piñera dijo estar preparando un proyecto de reforma de la Conrstitución mientras persiste la sombra los abusos policiales

Las protestas en Chile dejan la calle y llevan el debate a los cabildos ciudadanos

 

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:40

La llegada del fin de semana alivió este sábado la agitación social en Chile y llevó el debate a los cabildos ciudadanos, al tiempo que el presidente Sebastián Piñera dijo estar preparando un proyecto de reforma de la Conrstitución mientras persiste la sombra los abusos policiales.

Las protestas en este país austral, que han causado al menos 20 muertos según datos oficiales, seis de ellos ciudadanos extranjeros, se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio del pasaje de metro en la capital, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno del conservador Piñera y las desigualdades de la sociedad chilena.

Tras la jornada multitudinaria del viernes en las calles de Chile, las cuestiones de fondo sobre las demandas ciudadanas han resurgido este fin de semana para plantear caminos por los que puedan transitar las reformas estructurales que exigen los manifestantes contra la desigualdad que impone el modelo económico vigente.

Los cabildos ciudadanos aglutinaron el sentir de la gente en diferentes plazas y parques de las urbes del país para aunar ideas sobre la manera de encauzar las reivindicaciones.

De forma paralela, la publicación de una entrevista al presidente Piñera en la prensa local arrojó algo de luz sobre las intenciones del Ejecutivo respecto a las demandas de los ciudadanos de una nueva Constitución.

El mandatario también se refirió en ellas a la actuación de los agentes del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) durante la represión de las manifestaciones, que después de tres semanas deja un saldo de al menos 20 muertos, así como miles de heridos y detenidos.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reconoció la existencia de graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos en la represión de las protestas, hechos contra los que se querelló para que la Justicia pueda dilucidar lo ocurrido.

CONTINÚA LA REPRESIÓN POLICIAL

La actuación de los Carabineros durante las movilizaciones sociales en los pasados 22 días de protestas fue criticada por el director del INDH, Sergio Micco, en una entrevista conjunta ofrecida este sábado a la Agencia Efe y a la agencia británica Reuters, en la que confirmó que las violaciones a los derechos humanos son "muy graves y reiteradas".

El balance de heridos del organismo alcanza los 1.915, de los cuales más de la mitad (1.003) sufrieron heridas por disparos, y de ellos 579 por perdigones.

Las cifras de personas con impactos en la cara y lesiones oculares, que han dejado decenas personas tuertas, alcanza los 182, según casos constatados por el INDH

Respecto a esta situación, Piñera reconoció en una entrevista al diario chileno El Mercurio que hubo situaciones de abusos y excesos por parte de las fuerzas del orden, aunque no valoró la existencia de violaciones a los derechos humanos y al respecto apeló a la prudencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2