• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Previsión)

JxCat pide más tiempo a ERC mientras baraja alternativas a Sànchez

Junts per Catalunya (JxCat) ha pedido más tiempo a ERC para concretar una solución de cara a desbloquear la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, mientras baraja alternativas a Jordi Sànchez, a quien el Tribunal Supremo ha denegado la excarcelación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Junts per Catalunya (JxCat) ha pedido más tiempo a ERC para concretar una solución de cara a desbloquear la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, mientras baraja alternativas a Jordi Sànchez, a quien el Tribunal Supremo ha denegado la excarcelación.

ERC confiaba en que JxCat planteara esta semana un nombre alternativo a Sànchez, cuya investidura sigue encallada y no será hasta el próximo martes cuando el Tribunal Supremo revisará su recurso -y el de Joaquim Forn- contra el auto de prisión.

Los abogados de Sànchez y Forn han solicitado al tribunal su presencia en la sala durante las vistas y, teniendo en cuenta el precedente de otra que ya se celebró para revisar la prisión de Oriol Junqueras, es muy posible que se les permita una breve intervención.

Fuentes de la defensa han informado que Sànchez aprovechará para defender su derecho a estar presente en el Parlament para poder ser investido, si bien al mismo tiempo hay incertidumbre sobre si prevé dejar el escaño para concentrarse en su proceso judicial, teniendo en cuenta las dificultades para hacer efectiva su investidura.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que si bien JxCat les ha pedido "tiempo" para poder desbloquear la investidura con un candidato efectivo, Cataluña "necesita un Govern que se ponga a trabajar, por lo que habrá que combinar estos dos factores de la mejor forma posible".

En su reunión de ayer en Bruselas, el grupo parlamentario de JxCat concluyó que aún hay "tiempo" para investir a Sànchez y apeló a la "responsabilidad de Estado" de la CUP para evitar una repetición de las elecciones.

Sin embargo, hoy el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha advertido a JxCat y ERC de que, si siguen proponiendo una "gestión de la autonomía", los anticapitalistas mantendrán su abstención en la investidura, por lo que les ha instado a explorar "posibilidades" como que Carles Puigdemont y Antoni Comín deleguen su voto o bien dejen el escaño.

Aunque ayer en Bruselas el grupo de JxCat orilló la cuestión, internamente ya se barajan alternativas a la investidura de Sànchez.

Hasta ahora, el mejor posicionado era el exconseller de la Presidencia Jordi Turull, a quien avalaría el PDeCAT, si bien voces independientes de JxCat se inclinan por apoyar un perfil sin militancia y, en este sentido, cobra fuerza el nombre de Quim Torra.

La elección de un independiente podría propiciar un choque, ya que según fuentes de los demócratas antes de las elecciones Artur Mas, entonces presidente del PDeCAT, y Carles Puigdemont pactaron que, si las circunstancias obligaban a investir a un candidato diferente al presidente de la Generalitat cesado, tendría que ser Jordi Sànchez o, en su defecto, un nombre con carné del partido.

Desde el PDeCAT se advierte de que cualquier nueva propuesta para la investidura tendría que ser avalada por su consell nacional.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a responder la carta que le envió la líder de su partido, Inés Arrimadas, y a concretar el pleno solicitado para dar explicaciones sobre la situación de bloqueo.

De Páramo ha lamentado que "a día de hoy" Torrent "siga escondido y no dé la cara" ante una situación que ha tildado de "insostenible" ya que la sesión de investidura sigue pospuesta.

La portavoz adjunta de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Marta Ribas, ha lamentado que la reunión de ayer de los diputados de JxCat en Bruselas "no haya desbloqueado nada", y en este sentido ha urgido a las fuerzas independentistas a formar ya un gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2