• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

JxCat, ERC y CUP paralizan comisión investigación del espionaje de los Mossos

Barcelona, 3 may (EFE).- JxCat, ERC y la CUP han hecho valer hoy su mayoría para retirar del orden del día de la sesión plenaria del Parlament una propuesta del resto de grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación sobre si hubo espionaje a periodistas y políticos por parte de los Mossos d'Esquadra.,La mayoría independentista ha sorprendido al plantear a primera hora de la mañana, en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, la retirada de este punto del orden del día

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

JxCat, ERC y la CUP han hecho valer hoy su mayoría para retirar del orden del día de la sesión plenaria del Parlament una propuesta del resto de grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación sobre si hubo espionaje a periodistas y políticos por parte de los Mossos d'Esquadra.

La mayoría independentista ha sorprendido al plantear a primera hora de la mañana, en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, la retirada de este punto del orden del día del pleno, iniciado pasadas las 11.00 horas.

Ante las protestas del resto de grupos parlamentarios -Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú Podem y el PPC, impulsores de la propuesta-, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sometido a votación si había que incluir o no este punto, y JxCat, ERC y la CUP han hecho valer su mayoría para rechazarlo.

Según han indicado fuentes parlamentarias, los grupos independentistas -que cuentan con cuatro de los siete miembros que componen la Junta de Portavoces- han argumentado un "defecto de forma" en la propuesta de creación de la comisión, por lo que han justificado así su retirada del orden del día.

El Ministerio del Interior, a juicio de las fuentes parlamentarias consultadas, habría pedido no iniciar aún dicha investigación por ser este un tema bajo investigación judicial, pero las citadas fuentes señalan que dicha petición no ha sido la que ha motivado la decisión de JxCat, ERC y CUP.

La comunicación de Interior llegó ayer a la Mesa a través de una carta de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlamento (DGRIP), actualmente bajo mando del Ejecutivo central en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Las fuentes aseguran que esta carta es "confusa" y que ni siquiera está firmada, y, por otra parte, recuerdan que la exclusión de este punto del orden del día de hoy no significa que la creación de esta comisión de investigación se lleve al pleno en fechas próximas.

Antes de la votación en el pleno sobre si había que volver a incluir este punto en el orden del día, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha protestado "enérgicamente" ante la actitud de la mayoría independentista, que cree que perpetra una "vulneración reiterada de los derechos de los diputados", a los que "no se les deja hablar" de este asunto.

Por parte del PSC, Assumpta Escarp ha lamentado que se retire esta comisión de investigación justo el día internacional de la libertad de prensa y ha señalado que los argumentos de los independentistas "no convencen a nadie".

En este sentido, la portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha cuestionado su retirada porque el asunto esté siendo judicializado, ya que con este argumento, ha dicho, no se crearía ninguna comisión de investigación, por lo que ha considerado que es "una decisión política" que además se ha aplicado de una forma "muy cutre". "¿A quién le da miedo la transparencia y que este Parlamento tenga paredes de cristal?", ha añadido.

Por su parte, el diputado del PPC Alejandro Fernández ha alertado de un "ataque gravísimo a la democracia" que además cree que "sienta un precedente muy grave".

La parlamentaria de la CUP Natàlia Sànchez ha pedido a la oposición que no haga "tantos aspavientos" y ha remarcado que habrá más plenos, pero que en este se había acordado solo una propuesta de resolución por grupo.

Los dos otros grupos restantes, JxCat y ERC, han declinado pedir la palabra para pronunciarse sobre el asunto en el pleno.

La petición de crear esta comisión de investigación nace de la revelación de un informe de la Policía Nacional -que evitó que los Mossos destruyeran el pasado 26 de octubre numerosa documentación que llevaban a una incineradora- remitido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en el que concluye que la policía catalana controlaba a políticos de PP, Cs, PSC y PDeCAT, además de periodistas, abogados y dirigentes sindicales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar