• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

JxCat, ERC y CUP afirman que la "represión" refleja una democracia "enferma"

Barcelona, 10 abr (EFE).- JxCat, ERC y la CUP han advertido hoy que "la represión" desatada a su juicio contra los Comités de Defensa de la República (CDR) "refleja que la democracia española está enferma", ya que "solo un Estado autoritario puede equipar las protestas pacíficas y democráticas con la rebelión y el terrorismo".,En una rueda de prensa conjunta de los tres grupos independentistas en el Parlament, el diputado de JxCat Francesc Dalmases ha afirmado que en España hay "un Estado autori

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

JxCat, ERC y la CUP han advertido hoy que "la represión" desatada a su juicio contra los Comités de Defensa de la República (CDR) "refleja que la democracia española está enferma", ya que "solo un Estado autoritario puede equipar las protestas pacíficas y democráticas con la rebelión y el terrorismo".

En una rueda de prensa conjunta de los tres grupos independentistas en el Parlament, el diputado de JxCat Francesc Dalmases ha afirmado que en España hay "un Estado autoritario" y que lo ocurrido con las detenciones de miembros de los CDR, uno de ellos acusado de rebelión y terrorismo, "no es un problema circunstancial".

"El Estado español -ha afirmado- no tiene un problema con los CDR, ni con la gente de las vías de tren de Murcia, ni con un escritor gallego, ni con un artista que expone en Arco o con cantantes imputados, sino con la democracia".

"La democracia española está enferma, y el primer síntoma de esto es un Estado autoritario que reprime a la gente que piensa diferente", ha subrayado Francesc Dalmases.

Este diputado de JxCat, y también los de ERC y la CUP, Ruben Wagensberg y Natàlia Sànchez respectivamente, han anunciado que presentarán en el próximo pleno ordinario del Parlament una propuesta de resolución para "condenar la represión y vulneración de los derechos básicos que se produce en el Estado español".

Ruben Wagensberg, diputado de ERC, ha advertido de que "se ha cruzado una línea roja al actuar contra gente que protesta de forma pacifica y no violenta", y se ha preguntado cómo "desde los órganos represivos del Estado español se puede justificar que cortar una autopista sea equiparable a un acto de terrorismo".

"Nos preguntamos, también, -ha añadido- cómo desde estos mismos órganos represivos del Estado español se puede banalizar al terrorismo confundiéndolo con levantar una barrera en una autopista".

Desde la CUP, Natàlia Sànchez ha expresado la solidaridad "con las personas detenidas hasta ahora, y anunciamos que nos sumamos a las diversas convocatorias de condena por la violación sistemática de derechos políticos y civiles que se produce en Cataluña por parte de un Estado español que ve las protestas como un crimen".

"Denunciamos -ha continuado- la campaña de criminalización de los CDR por parte de algunos medios de comunicación, de ciertos partidos políticos españoles y de los aparatos represivos del Estado, que intentan construir un relato de una falsa violencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar