• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juncker ve posible un acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit

Juncker ha dicho además que el posible acuerdo girará en torno a la idea de que Irlanda del Norte siga las normas europeas en alimentación y agricultura

Juncker ve posible un acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit

Anthony Dehez/European Parliamen

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:54

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este jueves que cree posible un acuerdo con Reino Unido de cara al Brexit, antes de agregar que el 'backstop' podría ser sustituido por otras alternativas si hay garantías de que "se cumplen los objetivos".

"Creo que podemos tener un acuerdo", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica Sky News, si bien no ha querido pronunciarse sobre si estas posibilidades superan en estos momentos el 50 por ciento.

"Estoy haciendo todo lo posible para lograr un acuerdo, ya que no me gusta la idea de un Brexit desordenado", ha señalado Juncker, quien ha advertido de que una salida de Reino Unido del bloque sin un acuerdo tendría "consecuencias catastróficas" tanto para el país como para la Unión Europea (UE). "Es mejor para Reino Unido y la UE tener un acuerdo", ha recalcado.

Así, ha dicho que su último encuentro con Johnson fue "bastante positivo" y ha confirmado que ha recibido unos "documentos" con propuestas alternativas. "No he tenido oportunidad de meditarlos, pero lo haré esta noche", ha asegurado.

Juncker ha manifestado además "no tener una relación erótica con el 'backstop'" en la frontera con Irlanda y ha argumentado que esta herramienta "no es necesaria si se cumplen todos los objetivos".

"El 'backstop' era un instrumento de garantías", ha explicado, antes de reiterar que estos "acuerdos alternativos" podrían sustituir esta herramienta "si permiten que la UE y Reino Unido cumplan los objetivos principales del 'backstop'".

Juncker ha dicho además que el posible acuerdo girará en torno a la idea de que Irlanda del Norte siga las normas europeas en alimentación y agricultura, con los controles fuera de la frontera.

"Esa es la base de un acuerdo. Es el punto de inicio y el de llegada", ha sostenido, al tiempo que ha expresado su seguridad en que el Brexit terminará por producirse. "El Brexit tendrá lugar", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo