• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un juez ordena a la Casa Blanca a devolver las credenciales al periodista de la CNN vetado

La cadena televisiva CNN inició el martes una batalla legal contra Trump y otros cinco funcionarios por suspenderles la acreditación 

Un juez ordena a la Casa Blanca a devolver las credenciales al periodista de la CNN vetado

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:50

Un juez de EE.UU. ordenó este viernes a la Casa Blanca que devuelva la acreditación al periodista de la CNN, Jim Acosta, hasta que el juicio sobre esa cuestión finalice, después de que la oficina presidencial retirase la credencial al reportero tras un enfrentamiento con el presidente estadounidense, Donald Trump.

"El juez (Timothy Kelly) se pone de lado de la CNN y dice que la Casa Blanca estuvo equivocada al quitar la acreditación a Jim Acosta", informó la cadena de televisión CNN.

El incidente que generó la decisión de la Casa Blanca sobre Acosta ocurrió la semana pasada durante una rueda de prensa en la que Trump y él se enzarzaron en un tenso tira y afloja.

ctv-mec-el-periodista-jim-acosta-de-cnn-ap-archivo-1

El juez Timothy Kelly, nominado por Trump, dio hoy la razón a CNN al determinar que se violó el derecho al debido proceso de Acosta garantizado en la Quinta Enmienda, pero no se pronunció sobre el de la Primera Enmienda, algo que la Casa Blanca consideró como una victoria parcial de su argumento.

Acosta recuperará su acreditación solo de manera temporal, a la espera de que haya un juicio sobre el caso, algo que podría retrasarse varios meses a no ser que ambas partes lleguen a un acuerdo extrajudicial.

La Casa Blanca justificó la retirada de la acreditación por la reticencia de Acosta a ceder el micrófono después de hacer dos preguntas a Trump durante una conferencia de prensa la semana pasada, después de meses de tensos intercambios entre ese corresponsal de la CNN y el presidente.

"Volvamos a trabajar", dijo hoy Acosta en unas breves declaraciones tras la audiencia judicial.

Trece organizaciones y medios de comunicación han respaldado a la CNN ante el tribunal, entre ellos los diarios The Washington Post y The New York Times y la cadena televisiva Fox News, la favorita de Trump. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar