• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jornada de violencia en Francia: 249 "chalecos amarillos" detenidos y 14 policías heridos

La Policía lo atribuye a "grupos violentos" y se ha confirmado la utilización por los agentes de gas lacrimógeno y de las polémicas pelotas de acero y goma

Jornada de violencia en Francia: 249 chalecos amarillos detenidos y 14 policías heridos

 EFE

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:58

Al menos 249 personas han sido detenidas este sábado en la ciudad de París en relación con las protestas de los "chalecos amarillos", que han vuelto a tomar este sábado la capital en el Ultimátum 2, cuya primera edición se saldó con graves disturbios. Además, las autoridades han informado de al menos 14 policías heridos como resultado de los disturbios.

Del total de arrestados, 183 quedaron detenidos bajo custodia policial. El pasado sábado fueron solo 15 los arrestados en la capital, según datos de la Prefectura de París recogidos por la televisión BFM. Los primeros arrestos se realizaron por posesión de material prohibido y se produjeron en los controles de seguridad, según fuentes policiales.

Sin embargo, más tarde se han producido disturbios que la Policía atribuye a "grupos violentos" y se ha confirmado ya la utilización por los agentes de gas lacrimógeno y de las polémicas pelotas de acero recubiertas de goma o 'flashball', unos proyectiles lanzados con armas conocidas técnicamente como Lanzador de Bolas de Defensa (LBD). Uno de los puntos con mayor tensión ha sido el de la Plaza de la República.

Los disturbios se han producido hasta media tarde y a última hora de la tarde, sobre las 20.00 horas, los "chalecos amarillos" aún estaban en las calles, pero su número había disminuido notablemente y ya no había ningún signo de violencia.

En cuanto a los asistentes, el Ministerio del Interior ha informado de 27.900 manifestantes en toda Francia, de los cuales 9.000 corresponden a París. A la misma hora había el pasado sábado 31.100 manifestantes en toda Francia y 5.000 de ellos estaban en París.

Los "chalecos amarillos" aseguran que todas estas cifras son mucho más elevadas y su "número amarillo" ha publicado que han sido 101.125 los manifestantes en toda Francia, lo que supone un ligero aumento con respecto a los 91.276 del sábado pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo