• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

IU ELECCIONES

IU-Asturias hará referéndum estatal y definirá sus alianzas en otra consulta

La dirección federal de IU y la de la coalición en Asturias han alcanzado hoy un acuerdo por el que el próximo domingo se celebrará en el Principado la consulta presencial convocada a nivel nacional y posteriormente la organización asturiana definirá su política de alianzas en su propia consulta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

La dirección federal de IU y la de la coalición en Asturias han alcanzado hoy un acuerdo por el que el próximo domingo se celebrará en el Principado la consulta presencial convocada a nivel nacional y posteriormente la organización asturiana definirá su política de alianzas en su propia consulta.

El pacto se ha alcanzado durante una reunión durante algo más de dos de horas de la comisión de conflictos en la que han participado representantes de ambas direcciones para resolver la disputa abierta en torno al referéndum convocado por IU a nivel federal para decidir sobre su confluencia con Podemos.

El documento suscrito al término del encuentro contempla que el próximo domingo se instalen urnas en las sedes de la coalición en Asturias "para dar la palabra a la militancia" y que ésta decida "sobre la conveniencia de avanzar en la confluencia política y electoral".

Posteriormente, IU-Asturias "al igual que el resto de federaciones" concretará sus posibles alianzas y confluencias electorales en los ámbitos municipal y autonómico mediante consultas a los afiliados o a través de sus órganos de dirección "en su ámbito territorial de competencia".

Ambas delegaciones se han comprometido además a mejorar la coordinación del trabajo político en los órganos federales de IU, "en especial respecto a las políticas y acciones de gobierno que afectan al Principado de Asturias", y a avanzar en la confluencia política con otras organizaciones y movimientos sociales "que permita alcanzar mayorías de Gobierno en el próximo ciclo electoral".

Horas antes de la reunión el coordinador general de IU-Asturias, Ramón Argüelles, ya había avanzado que su organización no impediría a los militantes participar en el referéndum estatal, con la salvaguarda de que la decisión final sobre la política de alianzas para las elecciones municipales y autonómicas respetase el resultado de la consulta que celebrará a nivel regional.

El objetivo, había subrayado Argüelles, es que no se "usurpen" esas competencias y se respete la "singularidad" de una federación como la asturiana que mantiene discrepancias con la organización federal en asuntos como el carbón, sin que ello implique una ruptura dado que "la federalidad es el respeto a las organizaciones".

Argüelles, que se abstuvo en la Comisión Colegiada que decidió promover un referéndum propio, había considerado "desproporcionada" y "un error" la amenaza de Garzón de tomar "represalias" contra quienes apoyaron esa postura y ha asegurado "no contemplar" un escenario en el que la dirección federal se presente en Asturias con las siglas de IU al margen de la organización autonómica.

Además, tanto el coordinador general como el secretario de organización han considerado superada la polémica por la incorporación de 500 simpatizantes entre el pasado viernes y el lunes a la unidad de afiliación, dado que, pese a que han reiterado que estaban incorporados, si ahora han desaparecido y se alude a un error administrativo, "un problema menos".

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, había advertido de que la dirección federal se reservaba el derecho a ejercer directamente y en exclusiva todas las competencias de la coalición en Asturias "incluyendo el uso de la simbología y denominación en procesos electorales", si no celebraba el referéndum estatal.

El proceso de confluencia con Podemos siempre ha sido cuestionado desde IU-Asturias, que tiene sus mejores resultados electorales de toda España -cuenta con 9 de los 45 diputados del parlamento autonómica y gobierna 10 de los 78 ayuntamientos asturianos-, y que defiende su autonomía política y financiera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar