El IPC sube cinco décimas en junio por los carburantes y las frutas

Aumentó de una a cinco décimas en junio, respecto al mes anterior. Murcia, Cantabria y Navarra son las comunidades en las que más ha aumentado.

IPC

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:27

La tasa anual de inflación subió en todas las comunidades en junio respecto a mayo, especialmente en Murcia, Cantabria y Navarra, con aumentos de cinco décimas la primera y de cuatro las dos últimas, mientras que en Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid es donde menos creció, con subidas de una décima.

Según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) experimentó en junio un incremento interanual del 2,3 por ciento, dos décimas por encima de la tasa registrada en mayo (2,1%), debido al encarecimiento de los carburantes y de las frutas. En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron un 0,3 por ciento durante junio, seis décimas menos que el incremento contabilizado en mayo.

En tasa anual y comparando con el mes de mayo, subió tres décimas en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, La Rioja y País Vasco, además de en Melilla. Aumentó dos décimas en Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha. Y subió cuatro décimas en Ceuta.

La tasa mensual también fue positiva en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, Cantabria y Castilla y León, que con un incremento del 0,4 por ciento registraron las subidas más altas.

Por contra, las tasas mensuales más bajas se dieron en Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco, todas ellas con el 0,2 por ciento.

Lo más