• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN PARTIDOS

El PP interroga mañana en el Senado al presidente de las Cortes Valencianas

Madrid, 10 may (EFE).- El senador del PP Luis Aznar interrogará mañana al presidente de las Cortes Valencianas y del Bloc, Enric Morera, en una sesión de la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos del Senado dedicada a las formaciones políticas valencianas que forman parte de la coalición Compromís.,La de Morera será la primera de las tres comparecencias previstas en esta comisión, ya que le seguirá Antoni Planells, responsable de finanzas de Iniciativa, otra formación de Co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El senador del PP Luis Aznar interrogará mañana al presidente de las Cortes Valencianas y del Bloc, Enric Morera, en una sesión de la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos del Senado dedicada a las formaciones políticas valencianas que forman parte de la coalición Compromís.

La de Morera será la primera de las tres comparecencias previstas en esta comisión, ya que le seguirá Antoni Planells, responsable de finanzas de Iniciativa, otra formación de Compromís, y su equivalente en el Bloc, Xavier Marín Soriano.

El PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, quiere poner el foco en el caso de la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE y el Bloc entre 2007 y 2011, asunto cuyo alcance tratan de desentrañar varios juzgados de Madrid, Gandía (Valencia) y Benidorm (Alicante).

La comisión ha citado primero al presidente del Bloc, que era secretario general del partido en la etapa investigada y más tarde convocará a dirigentes del PSPV, entre ellos el ex secretario general de los socialistas valencianos Joan Ignasi Pla.

Con las comparecencias de mañana el PP ahondará en aspectos de la posible financiación irregular del Bloc más allá del tratamiento que haya podido tener judicialmente, apuntan fuentes del grupo popular.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia se inhibió en favor de juzgados de Gandía, Benidorm y Madrid porque los presuntos delitos por adjudicaciones supuestamente fraudulentas a la agencia de comunicación Crespo Gomar no se habrían cometido en Valencia.

Antes de inhibirse, la jueza consideró que "indiciariamente" podría tratarse de un caso de financiación irregular del PSPV-PSOE y Bloc-Compromís, además de hechos constitutivos de falsedad documental con carácter continuado, prevaricación y/o malversación.

Sin embargo, tras analizar sus cuentas, la dirección del Bloc concluyó que no se habían constatado irregularidades en la financiación de las campañas de 2007 y 2008, si bien reconoció una "mala praxis organizativa y contable" en la relación contractual con la empresa Crespo Gomar.

Pese a ello, el PP sostiene que es necesario esclarecer en qué consistieron las prácticas que suscitaron las pesquisas judiciales, hayan sido o no archivadas, y para ello el senador Aznar utilizará la abundante documentación que el grupo popular ha ido recabando sobre este asunto.

Entre tanto, el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid acaba de citar a declarar como investigadas a dos ex altos cargos del Ministerio de Sanidad durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un contrato de 2008 que pudo servir para financiar al PSPV y al Bloc.

Las finanzas de Compromís ya han sido estudiadas con anterioridad por la comisión del Senado, manejada en solitario por el PP.

El 15 de marzo declararon las dirigentes de la coalición valenciana Mónica Oltra y Mirella Mollà.

De forma excepcional, sí intervino en aquella ocasión el senador de Compromís Carles Mulet, rompiendo la costumbre de las formaciones de la oposición, que desde el arranque de este órgano constituido hace casi un año decidieron no tomar parte en sus sesiones por entender que obedece a una estrategia del PP para contrarrestar la comisión que en el Congreso investiga sus casos de corrupción.

El grupo popular está estudiando con detenimiento la declaración de Oltra porque entiende que pudo mentir al asegurar que Compromís nunca recurrió a créditos electorales.

La ley obliga a decir la verdad en las comisiones de investigación, de manera que, si se confirmara que Oltra mintió, el grupo popular podría poner esta circunstancia en conocimiento de la Fiscalía, recuerdan a EFE fuentes del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar