• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La insólita historia de un británico que ha superado en 43 ocasiones la covid-19

Numerosos expertos observan incrédulos esta circunstancia excepcional

La insólita historia de un británico que ha superado en 43 ocasiones la covid-19

DPA vía Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:26

Dave Smith superó la covid-19 por primera vez en marzo de 2019. A sus 72 años, este ciudadano británico está batiendo un auténtico récord ya que ha superado al virus hasta en cuarenta y tres ocasiones. "Las conté", decía Smith a la BBC, recordando hasta las pruebas PCR que ha tenido que sufrir y que dieron finalmente positivo.

Este es un caso excepcional, ya que según cuenta el medio anteriormente citado, la mayoría de personas infectadas por el virus eliminan el virus del cuerpo a los diez días. Los facultativos que le han atendido en cada una de sus reinfecciones han confirmado que se trata de una infección persistente tras secuencias el virus en el laboratorio.

Smith pasó cerca de 10 meses enfermo y fueron circunstancias muy difíciles ya que necesitaba ayuda para casi todo. Así lo contaba. "En un momento dado estuve tosiendo cinco horas sin parar. Desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche. No puedes imaginar el agotamiento que genera esto en tu cuerpo", decía. Un ejemplo de ello es que ha perdido sesenta kilos en el transcurso de su enfermedad. Su circunstancia es uno de los casos de infección activa más prolongados de los que se tiene constancia en el mundo.

¿En qué se diferencia la infección persistente de la covid de larga duración?

Según explica a la BBC Mundo, Andrew Davidson, profesor de virología de la Escuela de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Bristol, las diferencias son destacadas.

"Normalmente tu sistema inmune se deshace del virus produciendo anticuerpos que se les unen, impidiéndole así que infecte a las células, y también con linfocitos T, que destruyen a las células infectadas con el virus y otros mecanismos", ha indicado el docente. Además, aseguraba que "algunos virus causan una infección persistente y una vez que te has infectado es muy poco probable que te liberes del virus".

Por ello, el virólogo ha aclarado que la covid-19 de larga duración genera síntomas como el cansancio o la dificultad para respirar pese a que el virus ya lo ha eliminado el organismo. Sin embargo, en la infección de covid persistente permanece presente y activo.

Múltiples incógnitas que todavía científicos y expertos de todo el mundo tratan de descifrar, como es el caso de Dave Smith, un ciudadano británico que ha sufrido las consecuencias del virus hasta en 43 ocasiones.

En su país, las autoridades fían el progreso de la situación de la pandemia con el plan de vacunación en el país, que han tildado de "exitoso" en varias ocasiones. Sin embargo, se está hablando mucho de Reino Unido porque el pasado lunes eliminaron las últimas restricciones legales por la pandemia.

Desde esa fecha, ya no hay límites por ley en el número de personas que pueden juntarse en espacios cerrados o asistir a eventos, mientras que los locales nocturnos abrieron sus puertas ya en la medianoche. Bien es cierto que la utilización de mascarillas se recomendará en algunos lugares si bien ya no serán obligatorias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo