• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Impulso Ciudadano denuncia a Buch y jefe Mossos por "perseguir" a unionistas

Impulso Ciudadano, movimiento cívico contrario a la independencia, ha denunciado hoy ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al conseller de Interior, Miquel Buch, y al jefe de los Mossos d'Esquadra por la "persecución ideológica" de constitucionalistas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Impulso Ciudadano, movimiento cívico contrario a la independencia, ha denunciado hoy ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al conseller de Interior, Miquel Buch, y al jefe de los Mossos d'Esquadra por la "persecución ideológica" de constitucionalistas.

La entidad ha decidido presentar esta denuncia después de que los Mossos d'Esquadra identificasen el pasado fin de semana a catorce personas que planeaban la retirada de símbolos independentistas en varios municipios de Tarragona, entre ellos un guardia civil.

En concreto, Impulso Ciudadano ha presentado esta denuncia ante la Fiscalía contra Buch, contra el director general de la Policía del departamento de Interior, Andreu Joan Martínez, y contra el jefe de la policía autonómica catalana, Miquel Esquius.

La plataforma pide en su denuncia que investigue y que se esclarezcan los hechos que "motivaron" la "persecución" y la "retención de ciudadanos" que pretendían retirar símbolos independentistas del espacio público, simbología que Impulso Ciudadano califica de "propaganda ilegal".

Impulso Ciudadano argumenta que los Mossos d'Esquadra están actuando bajo criterios "ideológicos", lo que es "incompatible" con el "funcionamiento democrático" de las fuerzas de seguridad, dentro de una "campaña orquestada" desde la consellería de Interior que dirige Miquel Buch.

Así, con esta denuncia, Impulso Ciudadano quiere que la Fiscalía determine si es "punible" la actuación de la Generalitat por ser, en opinión de la entidad, "arbitraria", "carente de fundamento legal" y "discriminatoria por razón de ideología en la persecución de las infracciones relacionadas con la colocación o retirada de símbolos separatistas".

Además, en la denuncia solicita a la Fiscalía que requiera al departamento de Interior que aporte el Plan Operativo Específico que ha aprobado para "hacer frente a situaciones relacionadas con la vulneración de la libertad ideológica", así como las actas levantadas por los Mossos en materia de símbolos independentistas en el espacio público.

En declaraciones a Efe, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha defendido que las administraciones públicas "no pueden estar al servicio de una ideología", como a su juicio sucede ahora en Cataluña, sino que deben de actuar con "objetividad", "neutralidad política" y estar al servicio del interés general.

Domingo critica, en este sentido, que la policía autonómica catalana no esté persiguiendo "actuaciones irregulares" como la colocación de simbología independentista en el espacio público, pero que en cambio lleve acciones "contra el constitucionalismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE