• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA HISTÓRICA

Iglesias sobre exhumación de Franco: Los Gobiernos con las familias no pactan

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado hoy a propósito de las conversaciones del Ejecutivo con la familia de Francisco Franco relativas a la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos de que "los gobiernos con las familias no pactan".,"Los Gobiernos no pactan con las familias, esto lo tiene que tener claro todo el mundo: los gobiernos con las familias no pactan", ha recalcado en declaraciones a los periodistas.

El Gobierno estudia sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos mediante un Real Decreto

 El Gobierno estudia sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos mediante un Real Decreto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado hoy a propósito de las conversaciones del Ejecutivo con la familia de Francisco Franco relativas a la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos de que "los gobiernos con las familias no pactan".

"Los Gobiernos no pactan con las familias, esto lo tiene que tener claro todo el mundo: los gobiernos con las familias no pactan", ha recalcado en declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid).

Otra cosa es, según Iglesias, que "la familia del dictador se haga cargo de los restos, que tengan un tratamiento decoroso como corresponde a los restos cualquier fallecido y que la familia sea tratada con respeto", si bien ha subrayado que "lo que está claro es que no puede existir en un país democrático un monumento a un dictador".

"La dignidad de la democracia en España, de los luchadores antifranquistas y de las personas que murieron y se dejaron la libertad o fueron torturados por luchar por la democracia merece sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos y que sea la familia la que les dé la digna sepultura que cualquier resto humano merece", ha enfatizado.

Iglesias ha recordado también que en España "sigue habiendo cientos de miles de demócratas asesinados y enterrados en cunetas que no han recibido digna sepultura", y frente a ello apoya que el Gobierno "ofrezca sepultura a los restos de un dictador", pero "por su puesto fuera del Valle de los Caídos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo