• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEBATE NACIÓN

Iglesias reclamará mañana al Congreso que pida a Rajoy el debate de la nación

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defenderá mañana en el pleno del Congreso la proposición no de ley de su grupo parlamentario que pretende forzar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar el debate del estado de la nación antes de que acabe este periodo de sesiones en junio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defenderá mañana en el pleno del Congreso la proposición no de ley de su grupo parlamentario que pretende forzar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar el debate del estado de la nación antes de que acabe este periodo de sesiones en junio.

Esa es la prioridad política que se ha marcado Podemos para esta semana, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, que ha recalcado la necesidad de celebrar ese debate ante la "situación de excepcionalidad democrática" que atraviesa el país.

Para Podemos, es necesario que "Rajoy dé la cara" y convoque en este periodo de sesiones el debate del estado de la nación -que no se celebra desde hace dos años- cuando es una "costumbre arraigada" en el parlamentarismo.

Vera ha insistido en la situación "alarmante" que está llenando las calles de "miles y miles" de pensionistas que quieren una vida "digna, y que se ve agravada por las leyes vetadas por el Gobierno en el Congreso "sistemáticamente" y el retroceso en la libertad de información y expresión que ha llevado a "retirar libros" o condenar a raperos y tuiteros.

La formación morada lleva al pleno esta iniciativa a pesar de que el pasado 19 de enero el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, avanzó que Rajoy planeaba hablar con los grupos parlamentarios con el objetivo de fijar una fecha para el debate sobre el estado de la nación, que no se celebra en la Cámara Baja desde 2015, antes de las elecciones de diciembre de ese año.

Según el Gobierno, el año pasado no se celebró porque se retrasó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), circunstancia que se está repitiendo este año.

En cualquier caso, Podemos quiere que el Congreso se adelante e inste al Gobierno a celebrar ese debate antes de junio, como plantea la proposición no de ley que defenderá mañana Iglesias.

"El Gobierno del presidente M.Rajoy lleva casi tres años negando al poder legislativo esta importante herramienta de control democrático del poder ejecutivo, y con ello negando a la ciudadanía la posibilidad de evaluar a través de ella su labor", afirma Unidos Podemos en el texto de la iniciativa.

Para el grupo confederal el debate del estado de la nación adquiere mayor importancia ante las "crisis que atraviesa nuestro país" en un momento en el que esta en riesgo el sistema de pensiones, y con datos alarmantes de riesgo de pobreza, exclusión social, precariedad laboral y desigualdad.

A ello suman "los escandalosos casos de corrupción" que "en muchos casos tienen como protagonista al partido de gobierno" y la "crisis territorial" con su máxima expresión en Cataluña".

En este escenario, Unidos Podemos considera que el debate del estado de la nación no debe aplazarse más allá del mes de junio, y quiere que el Congreso inste al Gobierno a convocarlo.

Pablo Iglesias ya intentó sin éxito en enero forzar ese debate presentando su propuesta ante la Diputación Permanente del Congreso, iniciativa que contó con el rechazo del PP, el apoyo de Ciudadanos, y la abstención de PSOE y el PNV, que en ese momento coincidieron en que el debate debía celebrarse pero no vieron necesidad de hacerlo "deprisa y corriendo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar