CRISIS CATALUÑA

Iglesias lamenta que pueda hablarse de la democracia española como de Turquía

Madrid, 10 abr (EFE).- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera "absurdo" que se pretenda imputar un delito de terrorismo a las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha lamentado que la "terrible imagen" que está dando España pueda hacer que se termine hablando de la democracia española como de Turquía.,"Todo el mundo que nos está escuchando sabe que el terrorismo es pegarle un tiro en la nunca a alguien, poner una bomba o intentar hacerlo", ha asegurado.,En declaracio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:07

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera "absurdo" que se pretenda imputar un delito de terrorismo a las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha lamentado que la "terrible imagen" que está dando España pueda hacer que se termine hablando de la democracia española como de Turquía.

"Todo el mundo que nos está escuchando sabe que el terrorismo es pegarle un tiro en la nunca a alguien, poner una bomba o intentar hacerlo", ha asegurado.

En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha subrayado que, pese a que los CDR han podido cometer algún "delito menor" o "ilícito civil", nada justifica la "absurda situación de excepcionalidad" que supone que "por cortar una carretera" se les pueda acusar de "terrorismo, sedición o rebelión".

"La justicia alemana dijo que los estándares de democracia en España no se corresponden con los del resto de países de nuestro entorno. No quiero que se hable de España en el extranjero como de Turquía", ha alertado.

Ante ello, ha pedido que los tipos penales se apliquen con "proporcionalidad" porque, aunque no comparten muchas de las acciones de los CDR, no deben equipararse con el terrorismo.

Preguntado por el hecho de que la detenida ayer por la Guardia Civil en el marco de esta investigación fuera en su día candidata de Podemos, Iglesias ha asegurado que esa persona pudo estar "en cualquier partido".

"Si hay un partido que ha cometido delitos es el PP", ha zanjado.

Lo más