ESTAR INFORMADO

  • CIS | El PSOE sube medio punto en una encuesta anterior a la polémica por la tesis de Sánchez

MODELO AUTONÓMICO

IEF considera que las autonomías han podido financiar bien sus competencias

Madrid, 28 feb (EFE).- El director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), José Alberto Plaza Tejera, ha considerado hoy que el sistema de financiación autonómica y los mecanismos que se han articulado en este ámbito han permitido financiar "razonablemente bien" las competencias de las comunidades autónomas.,Durante su comparecencia en el Congreso en la Comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico, ha asegurado que el desarrollo de este modelo estatal ha alcanzado el "tech

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:29

El director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), José Alberto Plaza Tejera, ha considerado hoy que el sistema de financiación autonómica y los mecanismos que se han articulado en este ámbito han permitido financiar "razonablemente bien" las competencias de las comunidades autónomas.

Durante su comparecencia en el Congreso en la Comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico, ha asegurado que el desarrollo de este modelo estatal ha alcanzado el "techo" de la transferencia de competencias y ahora el gran reto para las comunidades autónomas es "la mejor gestión posible" de las mismas.

Plaza ha destacado que el balance de competencias transferidas desde la aprobación de la Carta Magna presenta "una gran disparidad", como considera que era esperable.

Así ha contrastado las 189 competencias que tiene Cataluña con las 21 de Ceuta, aunque ha puntualizado que la mayoría de las autonomías de régimen común tiene transferidas más de un centenar de competencias y entre ellas se incluyen las de educación, sanidad y servicios sociales, las "más relevantes" del Estado de bienestar.

Aunque no ha querido hablar de la reforma del sistema de financiación, ha apuntado que el actual, de 2009, se diseñó con unos parámetros macroeconómicos que distaban mucho de la realidad de España y que algunas comunidades pueden estar "infravaloradas" como Valencia y Murcia, pero es "complicado valorarlo", ha apostillado.

"Hay una capacidad de financiación y es limitada y hay que tratar de que esta financiación limitada se utilice de la forma más eficiente posible", ha advertido, insistiendo en la necesidad de que "no se derrochen recursos".

Plaza no se ha mostrado partidario de ampliar el sistema de cupo vasco o el concierto navarro a otras comunidades, ya que "puede complicar" el actual modelo, y también ha rechazado introducir los principios de financiación en la Constitución, algo que considera "precipitado".

Además, ha advertido de los "condicionantes internacionales" a los que está sometida la economía española, que "deberían ser tenidos en cuenta" a la hora de evaluar y modernizar el Estado autonómico porque hay que soportar una gran competencia exterior y hay que asegurar que el país funciona "de la forma más eficiente posible para resistir a esta presión", ha concluido.

El Instituto de Estudios Fiscales es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que tiene como misión la investigación y asesoramiento económico y jurídico en las materias relativas a los ingresos y gastos públicos y la formación de funcionarios del Ministerio.

Lo más