• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Iceta pide que se active el plazo para celebrar nuevas elecciones

Barcelona, 1 mar (EFE).- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha emplazado hoy a las fuerzas independentistas a volver al "principio de realidad" y permitir que se active el plazo de dos meses para nuevas elecciones, ante los intentos de construir "legitimidades paralelas abocadas al fracaso" y de nombrar presidentes de "pacotilla".,En su intervención en el pleno del Parlament para defender la propuesta de resolución presentada por el grupo PSC-Units, Iceta ha asegurado que "la ausencia de un Govern

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha emplazado hoy a las fuerzas independentistas a volver al "principio de realidad" y permitir que se active el plazo de dos meses para nuevas elecciones, ante los intentos de construir "legitimidades paralelas abocadas al fracaso" y de nombrar presidentes de "pacotilla".

En su intervención en el pleno del Parlament para defender la propuesta de resolución presentada por el grupo PSC-Units, Iceta ha asegurado que "la ausencia de un Govern perjudica a la economía y genera inestabilidad, desigualdad, erosión de derechos sociales y pobreza", ante lo que Cataluña "necesita un gobierno".

"Es la hora de que un nuevo gobierno, piense lo que piense sobre el futuro de Cataluña, se haga cargo de los problemas y los anhelos del conjunto de los catalanes, no solo de una parte", ha dicho, lamentando así que "a día de hoy no sabemos cuántos presidentes tendremos, cuántos de verdad y cuántos de pacotilla (de fireta)".

Ante el hecho de que haya "más dificultades para decidir sobre quién ha de mandar en TV3 que sobre quién ha de presidir la Generalitat", Iceta ha recalcado que los catalanes "tienen derecho a que el Parlament se disuelva si, en un plazo razonable, no se pone en marcha la legislatura. Cómo mínimo se ha de poner en marcha el reloj" de la investidura, ha afirmado.

Como también ha pedido que se "respete el principio de realidad", ya que "la única legitimidad democrática, y no reconocemos otra, emana de este Parlament y está amparada por Estatut y Constitución, como muchos han reconocido ante el juez. Ni 'consejos de la república', ni asambleas de electos, ni actos simbólicos en Bruselas pueden sustituir este Parlament y el presidente y Govern surgidos de él. No creen órganos que solos les representan a ustedes".

Y es que ha advertido de que cualquier "desdoblamiento institucional" solo puede "erosionar" las instituciones catalanas y que "cualquier intento de construir una legitimidad paralela, aunque se pretenda simbólica, está abocada al fracaso y al conflicto".

El líder del PSC ha hecho un llamamiento a que el Parlament y el Govern actúen "permanentemente en el marco constitucional y estatutario vigente", como también "parece conveniente no elegir personas que no puedan ejercer con plenitud sus responsabilidades".

En este sentido, respetando la presunción de inocencia, ha tachado de "inapropiadas" las candidaturas a la investidura o a miembros del Govern de "personas que estén inmersas en un procedimiento judicial abierto, estén o no en prisión preventiva", ya que "no podrán dedicarse con plenitud" a sus tareas de gobierno.

Pero también porque "no tiene ningún sentido reeditar, ni que sea simbólicamente, una vía que ha fracasado", en alusión a la vía "unilateral e ilegal", ha resaltado Iceta, que en contraste ha hecho una invitación a ahondar en el "respeto, la reconciliación y las reformas" en esta legislatura en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar