• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

Iceta llama a abandonar "bloques" y avanzar en diálogo hacia amplias mayorías

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha tachado de "desproporcionado" el encarcelamiento de líderes independentistas y ha llamado a "abandonar el refugio de los bloques" y avanzar en el "campo abierto del diálogo" y la legalidad para lograr "amplísimas mayorías" para recuperar el autogobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha tachado de "desproporcionado" el encarcelamiento de líderes independentistas y ha llamado a "abandonar el refugio de los bloques" y avanzar en el "campo abierto del diálogo" y la legalidad para lograr "amplísimas mayorías" para recuperar el autogobierno.

En su intervención durante el pleno del Parlament, Iceta ha recordado que él solicitó la desconvocatoria del mismo cuando el candidato a la investidura, Jordi Turull, fue enviado ayer a prisión, pero ha reconocido que le ha parecido razonable la decisión del presidente del Parlament de permitir un debate simbólico.

"Haciendo un esfuerzo de empatía y comprensión, quizás hoy no cumplimos escrupulosamente el reglamento, pero si hay un momento para dar la palabra a los grupos es hoy, pues vivimos en un país con el corazón encogido", ha señalado. "Pienso en las personas y las familias que hoy lo están pasando peor y que saben perfectamente cuáles son", ha dicho en alusión a los dirigentes encarcelados.

Reafirmando su posición de "respeto a la legalidad, al Estado de derecho y a la separación de poderes", así como la convicción de que "los problemas políticos solo pueden hallar solución en la política", Iceta ha opinado que la crisis catalana es "el problema político más relevante de la democracia desde 1981" en España.

Y tras calificar de "desproporcionadas" las medidas cautelares de encarcelamiento a trece líderes independentistas, algo que ha recordado que "no altera el derecho a la presunción de inocencia", el líder del PSC se ha mostrado "dispuesto a abandonar el refugio de los bloques y avanzar en el campo abierto del diálogo".

En la línea de lo que ya expresó en el debate de investidura de hace dos días, Iceta ha pedido "pensar en el país entero y no solo en una parte, por grande que sea", y ha recordado que "la salida a esta gravísima crisis institucional, política, económica y social exige de amplísimas mayorías".

"Sabemos que es muy difícil, no queremos engañar a nadie. Pero el alcance de esta crisis nos está superando a todos, individual y colectivamente. ¿Pensamos que un Govern de una parte será capaz de afrontar con éxito este problema? Lo dudo mucho", ha afirmado.

Aún estando "muy lejos del consenso necesario para hacer una operación política" de este tipo, ha alertado de que Cataluña esta "más cerca de caer en un abismo que haga irreversibles la división, la ruptura y la fractura", por lo que ha insistido en abandonar la "comodidad de los bloques" y buscar esas "amplias mayorías".

Y para dejar atrás el "riesgo del gobierno de los jueces", ha propuesto que se basen en el "respeto a la ley", la "primacía de la política" y la "búsqueda de los más amplios acuerdos posibles" para recuperar el control del autogobierno catalán, mediante la elección de un president que "pueda ejercer con plenitud su tarea y acepte hacerlo desde el respeto a la legalidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar