• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

Iceta insta a Torra a "desplegar" acción de comisiones bilaterales con Estado

Barcelona, 5 jul (EFE).- El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha emplazado hoy al president Quim Torra a "desplegar" la acción de las comisiones bilaterales y mixtas Generalitat-Estado, para abordar "grandes problemas" de los catalanes, como también ha hecho un llamamiento a abrir un diálogo "interno" en Cataluña.,La sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament ha estado marcada por la reunión el próximo lunes 9 de julio entre el presidente del Gobierno, Ped

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha emplazado hoy al president Quim Torra a "desplegar" la acción de las comisiones bilaterales y mixtas Generalitat-Estado, para abordar "grandes problemas" de los catalanes, como también ha hecho un llamamiento a abrir un diálogo "interno" en Cataluña.

La sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament ha estado marcada por la reunión el próximo lunes 9 de julio entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, una cuestión que ha monopolizado todas las intervenciones de los líderes parlamentarios.

Iceta ha "felicitado" al Govern por "la decisión de designar a sus representantes en las comisiones bilaterales, mixtas y de infraestructuras" y ha reclamado saber si el Ejecutivo catalán tiene fijada "la estrategia y objetivos de trabajo para los próximos meses", teniendo en cuenta que la última reunión de la comisión bilateral Generalitat-Estado tuvo lugar en julio de 2011.

El pasado martes, el Govern designó a sus representantes en las cuatro comisiones bilaterales mixtas con el Estado: la comisión bilateral Generalitat-Estado, la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, la comisión bilateral de Infraestructuras y la comisión mixta de Transferencias Estado-Generalitat.

Iceta ha recordado que en esas comisiones bilaterales se puede "desplegar" el abordaje de importantes problemas para Cataluña como el paro, especial el juvenil y de larga duración; la mejora en la gestión de los flujos migratorios; o fortalecer competencias en inspección de trabajo para hacer aflorar fraudes en la contratación.

También la posibilidad de que la Generalitat asuma la competencia en políticas activas de empleo; o afrontar el "problema serio" de la financiación, "no solo el modelo, sino problemas muy objetivos de infrafinanciación de la sanidad o la ley de dependencia".

"Es por eso que me atrevía a estimular la acción del Govern en este sentido, pensando en las comisiones mixtas y bilaterales", ha dicho Iceta, que también ha aplaudido la predisposición de Torra en la "aceptación" de la enmienda de una moción socialista que "compromete a la Presidencia a establecer mecanismos para llegar a acuerdos y un consenso interno imprescindible" con los partidos.

Torra ha respondido, acerca de las comisiones bilaterales, que si bien "toda estrategia depende de conocer cuál es la posición del Gobierno sobre el gran tema que es el debate central en Cataluña", ha admitido que se debe "empezar a hacer trocitos de ese elefante" y que "parte del debate se recoja a través de comisiones bilaterales".

El president ha rememorado que hace un año el Govern nombró también a los representantes de las comisiones bilaterales, pero "el problema fue que el Gobierno del PP no nombró a los suyos y fue absolutamente ineficaz". "La voluntad es que el diálogo sea posible. Diálogo, diálogo, diálogo y vuelta a la política", ha apuntado.

Por último, tanto Iceta como Torra se han invitado mutuamente a leer sus respectivos libros para conocer cuáles son sus propuestas sobre la solución al proceso soberanista: "La Tercera Vía: puentes para el acuerdo", del líder socialista, y "Los últimos 100 metros. La hoja de ruta para ganar la República Catalana", de Torra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar