• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Iceta: "Algunos, en la búsqueda de un Estado, nos harán perder una nación"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido hoy de que "algunos (el independentismo), en la búsqueda de un Estado, nos harán perder una nación", por lo que ha propuesto un "programa nacional" y "una estrategia nacional compartida" alrededor del catalanismo que evite que Cataluña "vaya al desastre".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido hoy de que "algunos (el independentismo), en la búsqueda de un Estado, nos harán perder una nación", por lo que ha propuesto un "programa nacional" y "una estrategia nacional compartida" alrededor del catalanismo que evite que Cataluña "vaya al desastre".

Iceta ha clausurado hoy unas jornadas en la sede del PSC organizadas por la Fundación Rafael Campalans, bajo el título "Los hechos del 6 y 7 de septiembre: un año después", con asistencia de multitud de dirigentes y militantes socialistas, pero también de los exdiputados Joan Coscubiela, Lluís Rabell y Gemma Lienas (Catalunya Sí Que Es Pot) o Fernando Sánchez Costa (PPC), así como el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol.

El líder socialista ha explicado que, para recordar aquel "día triste", el PSC no quería "hacer un mitin, ni un acto de calle sacando o poniendo lazos, sino un debate con argumentos útiles para avanzar".

Iceta ha elogiado el papel de Coscubiela los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando "habló en nombre de muchísima gente" más allá de su grupo político y "aquel día ganó para siempre la denominación de mejor parlamentario".

"Pasaron cosas muy gordas y se rompieron muchas cosas: se rompió el Parlament, se fragmentó el país, no hubo responsabilidad por parte de una mayoría que se comportó de forma irresponsable. Advertimos de que aquello acabaría como el rosario de la aurora y ha acabado como el rosario de la aurora", ha aseverado.

Un "disparate" que, a su juicio, "se debe recordar de forma permanente para que no se repita nunca", aunque ha lamentado que el presidente catalán, Quim Torra, se "niegue a aceptar la realidad" y "las sentencias" judiciales, en alusión a recientes declaraciones.

Iceta ha cargado duramente contra el independentismo, al afirmar que "algunos, en la búsqueda de un Estado, nos harán perder una nación", que ha recordado que se basa en consensos como "la lengua, la escuela o los anhelos de libertad y derechos nacionales". "Pero algunos, intentando apretar el acelerador, han estrellado el coche", ha insistido.

El dirigente, que ha criticado la "dictadura monocromática" -en alusión a la polémica de los lazos amarillos-, como también que "algunos creen que del enfrentamiento saldrán ganando", ha hecho un llamamiento a la "unidad", aunque "no de partidos ni de fichar a nadie, sino en el sentido profundo de la palabra".

Ha propuesto así un "programa nacional" que pueda derivar en una "estrategia nacional compartida" y una "colaboración más estrecha entre los que no estamos dispuestos a aceptar que este país vaya al desastre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar