ESTADO AUTONÓMICO

Ibarra augura mal futuro al PSOE si pasa la "raya roja" de la unidad España

Mérida, 28 jun (EFE).- El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha advertido hoy de que el PSOE tendrá "muy mal futuro" si el Gobierno de Pedro Sánchez "somete a decisión la aprobación de temas que harían pasar la raya roja de la unidad territorial de España".,Políticos como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Alfonso Guerra y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón analizarán, junto a juristas e historiadores, los logros y los retos del Estado de las Autonomías en un curso de verano de la U

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:10

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha advertido hoy de que el PSOE tendrá "muy mal futuro" si el Gobierno de Pedro Sánchez "somete a decisión la aprobación de temas que harían pasar la raya roja de la unidad territorial de España".

Políticos como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Alfonso Guerra y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón analizarán, junto a juristas e historiadores, los logros y los retos del Estado de las Autonomías en un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx), que se celebrará en Mérida los días 9 y 10 de julio.

En la presentación de este curso, que coordina junto al catedrático de la UEx Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia de España, Ibarra ha dicho que "confía ciegamente en los 84 diputados del PSOE en su apoyo al presidente del Gobierno", pero no se fía "del resto de los costaleros".

"Capaces son de dejar el paso en mitad de la calle o quererlo meter por un callejón tan estrecho que hasta pueda el santo perder la cabeza. Hay que intentar no meterse por ahí", ha advertido Ibarra con respecto a las líneas rojas que el Ejecutivo de Sánchez no debe cruzar para garantizarse el apoyo de otros grupos, especialmente de los nacionalistas.

Por otra parte, ha dicho que el Estado de las Autonomías, "que ha sido tan beneficioso, no debe generar nunca la sensación de la legitimación de que hay ciudadanos que tienen más derechos por tener una lengua o una cultura distinta" y "no puede consagrar jamás la desigualdad".

Ha destacado, no obstante, la necesidad de que exista eficacia y coordinación en la España de las Autonomías, algo que, a su juicio, ha faltado.

En ese sentido, ha vuelto a reclamar la eliminación del Senado o su conversión en cámara de las autonomías o la existencia de un techo mínimo del 5% para entrar en el Congreso de los Diputados.

Ha pedido también conferencias sectoriales solo de las comunidades autónomas, así como mayor eficacia en la Justicia y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Para ello, Rodríguez Ibarra ha abogado por dar mayores funciones a los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas, lo que evitaría el colapso que sufre el Tribunal Supremo; así como por un modelo de policía que "se adaptara al modelo federal autonómico que existe en España", como ocurre en Estados Unidos.

Lo más