• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El humorista Zelenski y Poroshenko se disputarán la Presidencia de Ucrania el 21 de abril

El cómico Vladímir Zelenski gana la primera vuelta de las presidenciales ucranianas

ctv-yyg-20190329-636894860176567197 20190329195638094-kebf-u4613690627250cf-992x558lavanguardia-web

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

El cómico Volodimir Zelenski y el actual presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se disputarán la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral prevista para el próximo 21 de abril, según indican los resultados preliminares de la primera vuelta celebrada este domingo.

Con el 37 por ciento de los votos escrutados, Zelenski se encuentra a la cabeza con el 30 por ciento de los apoyos frente al 16,7 por ciento de Poroshenko. La ex primera ministra Yulia Timoshenko se ha hecho hasta el momento con el 13 por ciento de las papeletas.

Dado que ninguno de los dos cuenta con el apoyo suficiente para hacerse con la mayoría absoluta, Zelenski y Poroshenko tendrán que volver a enfrentarse en una segunda vuelta. "Este es solo el primer paso hacia una gran victoria", ha manifestado el humorista ante sus seguidores en Kiev, la capital del país. "Hoy empieza una nueva vida sin corrupción", ha añadido.

Poroshenko, por su parte, ha insistido en que "hay muchos candidatos pero un solo presidente" y ha prometido recuperar las regiones de Donbás y Crimea, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik. "Empezaremos justo después del 21 de abril una etapa muy importante para restablecer la soberanía ucraniana en un Donbás ocupado y Crimea", ha aseverado.

"Devolveremos a los marineros militares ucranianos, devolveremos a nuestros combatientes que se encuentran en los sótanos de un Donbás ocupado", ha expresado. Kiev considera que Crimea, que se anexionó a Rusia en 2014, es territorio ucraniano "provisionalmente ocupado".

Asimismo, el millonario Poroshenko ha afirmado que comenzará a trabajar para ganar la segunda vuelta desde mañana mismo. "A partir de mañana comienzo la lucha para la segunda vuelta", ha declarado.

Sin embargo, ya desde este domingo ha apelado a los votantes y al camino que quieren para el país. "Cada uno de nosotros debe responder una pregunta importante: si el país sigue este camino hacia la Unión Europea o la OTAN o si se sienta a esperar a que el Kremlin nos dé permiso para celebrar un referéndum", ha espetado.

En ese sentido ha insinuado que Zelenski es "una marioneta de (Ihor) Kolomoiski", un empresario ucraniano. "No vamos a dar ninguna opción a Kolomoiski", ha remachado.

La Comisión Electoral Central ha informado en su web oficial de que la participación es del 46,54 por ciento. Por otra parte, el Ministerio del Interior ha indicado que se han registrado unas 1.600 denuncias de irregularidades durante los comicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar