• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRANSFERENCIAS EUSKADI

G.Vasco, a la espera que esta semana le presenten propuesta de transferencias

El Gobierno Vasco está a la espera de que el Ejecutivo central le presente a lo largo de esta semana una propuesta sobre las transferencias pendientes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:23

El Gobierno Vasco está a la espera de que el Ejecutivo central le presente a lo largo de esta semana una propuesta sobre las transferencias pendientes.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha explicado en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ayer y a iniciativa suya tuvo un contacto telefónico con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, donde le recordó los compromisos alcanzados en julio entre ambas partes para avanzar en las materialización de las 37 transferencias pendientes.

Erkoreka ha explicado que ella ha quedado en "formular propuesta a lo largo de esta semana". Fuentes del Ejecutivo vasco han indicado que esperan que se pueda fijar una fecha para la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias y para un encuentro entre Batet y Erkoreka.

Ha remarcado que el Gobierno Vasco exige el listado completo de las 37 competencias empezando por aquellas en las que puede haber mayor facilidad, como las dos líneas de ferrocarril que el Tribunal Constitucional ya ha indicado que son competencia del País Vasco, sobre la que espera ya una "propuesta explícita".

Ha reconocido que en una única reunión no van a poder "liquidar todo" y que por algo hay que empezar, pero ha dejado claro que el propósito del Gobierno Vasco es retomar el proceso transferencial con todo el listado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE