• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

UE CUMBRE INMIGRACIÓN

Gutiérrez (Cs): La UE debe evitar que el Mediterráneo sea una "fosa común"

Madrid, 29 jun (EFE).- El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha dicho hoy que toda la Unión Europea (UE) debe regular de forma eficaz el problema de la inmigración, trabajando en su seno y con los países de origen, para evitar que el mar Mediterráneo se convierta en una "fosa común".,Gutiérrez ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno del Fórum Europa con la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE),

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha dicho hoy que toda la Unión Europea (UE) debe regular de forma eficaz el problema de la inmigración, trabajando en su seno y con los países de origen, para evitar que el mar Mediterráneo se convierta en una "fosa común".

Gutiérrez ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno del Fórum Europa con la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez.

Ha sido preguntado por el acuerdo alcanzado esta madrugada por los líderes de la UE para crear de forma voluntaria en los Estados miembros centros "controlados" para separar a los refugiados, con derecho a permanecer en los Veintiocho, de los inmigrantes económicos, que serían devueltos a sus países de origen.

Según este acuerdo cuando las personas lleguen al territorio comunitario serán internadas en esas instalaciones hasta decidir si se les otorga el estatus de protección o no.

Gutiérrez cree que es un asunto que "hay que estudiar" pero siempre teniendo en cuenta que "la solución al problema de la inmigración debe ser europea, no nacional".

"Cuando hablamos de fronteras estamos hablando no de la frontera de un Estado sino de la de toda la UE y por tanto dentro de las organizaciones de la Comunidad Europea es donde se deben ofrecer las soluciones", ha abundado.

El diputado de Ciudadanos ha considerado que aunque la agencia comunitaria para la protección fronteriza Frontex "es una herramienta útil" sin embargo "hay que reformarla para avanzar en este sentido".

También estima que hay que "incrementar la cooperación internacional con aquellos países que son origen de estas migraciones económicas".

"Hay que regularlo de forma eficaz para aquellos que de verdad quieran entrar en la UE a trabajar, a aportar y a contribuir al desarrollo de todos", ha añadido.

Por otra parte ha aclarado que a su juicio "el problema no es si hay cuotas o no sino qué hacer y cómo se produce una migración que esté regulada".

"Lo que no puede ser es que el Mediterráneo al final sea una especie de fosa común donde acaba muriendo la gente y ante eso tenemos que reaccionar todos pues no puede ser que la gente muera por querer llegar a un espacio común europeo de libertad y de derechos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo