• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guaidó: 365 días como presidente interino con el apoyo de 50 países y un Sánchez esquivo

El presidente interino de Venezuela está de gira por Europa, el sábado visitará Madrid pero no será recibido por el presidente del Gobierno 

Juan Guaidó en el Foro de Davos

GIAN EHRENZELLER

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

Juan Guaidó cumple hoy 365 días como presidente interino de Venezuela y continúa luchando contra el régimen chavista. Un año después, Nicolás Maduro sigue en el poder pero Guaidó es reconocido como presidente por 50 países, una gran parte de ellos europeos, incluidos dentro de la gira que está haciendo. Este jueves ha estado en Davos en el Foro Económico Mundial (WEF). “Hoy estoy aquí por los que no tienen voz, no vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia”, dijo en su intervención.

Este sábado visitará Madrid y dará un mitin en la Puerta del Sol, será recibido por la ministra de Exteriores pero no por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. 

Tras la autoproclamación fue reconocido por gobierno como el de Estados Unidos con Donald Trump y otros países aliados. Días antes había sido elegido presidente de la Asamblea Nacional y prometió que terminaría con “la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro”. Esta elección fue posible como consecuencia del acuerdo alcanzado en 2016 entre las principales fuerzas la oposición para turnarse en la presidencia del Parlamento.

Durante este año que lleva como presidente interino ha conseguido un gran apoyo internacional de países como Colombia, Inglaterra, Bélgica o Suiza, países que sigue visitando. Este apoyo permitió reunir ayudas humanitarias aunque gran parte no pasó porque el gobierno cerró sus fronteras.

Su mandato como presidente del Parlamento terminaría este año 2020. Sin embargo, la mayoría de los diputados opositores optaron por romper el acuerdo y lo votaron para un segundo año. Ahora se ha convertido en un liderazgo oficioso.

Luis Parra fue proclamado el 5 de enero de este mismo año como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela con el apoyo de los diputados chavistas que frenaron la entrada de Juan Guaidó en el Palacio Federal Legislativo.



Tras la lucha de Guaidó por sacar del poder a Nicolás Maduro no lo ha conseguido quien sigue con sus apariciones públicas y su mandato no termina hasta 2025.

Juan Guaidó en 'La Linterna'

Hace unos días, Ángel Expósito entrevistó en 'La Linterna', al presidente interino de Venezuela, para quien la situación de Venezuela se parece más a Siria que a Cuba. Aunque es positivo, “la buena noticia es que los venezolanos nos mantenemos firmes, nos mantenemos en la lucha y la causa”.

Guaidó considera que el papel de Josep Borrell, como vicepresidente de la Comisión Europea, va a “unificar en una sola estrategia” y ha apelado a esa unión para que “venezolanos y el mundo enfrenten la situación". Además, cree que “es el momento de tomar de tomar acción” porque el momento de tomar acción porque el diagnostico ya se conoce. Además, ha asegurado que España y Europa van a dar un paso importante en el corto plazo “con la firmeza que han demostrado nuestros jóvenes y nuestros diputados que resistieron a la persecución de la dictadura”. 

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar