• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los expertos de la OMS llegan a China para investigar el origen del coronavirus

China veta a dos de los miembros del equipo tras dar positivo en un test de anticuerpos

Un grupo de expertos de la OMS llega a China para investigar el origen del coronavirus

Ren Chao / Xinhua News / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado este jueves a la ciudad china de Wuhan, para investigar el origen del coronavirus, cuya pandemia ha dejado ya más de 92 millones de contagios por todo el mundo, y de cuya presencia en el país asiático se tiene constancia desde finales de diciembre de 2019.

De esta manera, el equipo, que busca rastrear el origen del virus, trabajará en colaboración con científicos chinos, y juntos "redoblarán el esfuerzo colectivo de ambas partes a fin de entender mejor el virus y evitar con más eficacia la propagación de la contagiosa enfermedad en el futuro", han asegurado las autoridades chinas.

El grupo está formado por expertos de Alemania, Australia, Qatar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam.

La televisión nacional ha retransmitido en directo la llegada de los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al aeropuerto de Wuhan desde Singapur, donde les esperaban diversas ambulancias y personal sanitario con equipos de protección. Tras su llegada, los investigadores pasarán dos semanas de cuarentena.

Sin embargo, tras la llegada ha trascendido que no han podido viajar a China todos los miembros de la misión que preveían hacerlo. Fuentes citadas por 'The Wall Street Journal' han asegurado que dos de los quince integrantes se han quedado en Singapur después de dar positivo en un test de anticuerpos, lo que implica que en algún momento habían contraído el coronavirus.

El pasado martes, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que el equipo de científicos "no busca culpables" sino simplemente pretende encontrar soluciones científicas.

"Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal. Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con la pandemia de la gripe, acabamos de terminar de luchar con el ébola, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación", apuntó Ryan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar