• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO HORARIO

Greenpeace: Es necesaria una evaluación sobre demanda energética y emisiones

Greenpeace considera que sea cual sea la decisión definitiva de la Unión Europea sobre el cambio estacional de hora, se debe hacer una "evaluación estricta" sobre la demanda energética y las emisiones a la atmósfera causantes del cambio climático.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Greenpeace considera que sea cual sea la decisión definitiva de la Unión Europea sobre el cambio estacional de hora, se debe hacer una "evaluación estricta" sobre la demanda energética y las emisiones a la atmósfera causantes del cambio climático.

Así lo ha manifestado la responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Sara Pizzinato, en declaraciones a Efe tras el anuncio hecho hoy por la Comisión Europea (CE) de eliminar el cambio de hora como resultado de la consulta a la ciudadanía europea que se ha manifestado masivamente en contra de la modificación horaria estacional.

Pizzinato ha aclarado que la decisión de hoy "no es definitiva" y habrá que esperar la discusión en las instituciones europeas.

Por ello, la responsable de Greenpeace ha manifestado que no entra en valoraciones, sin embargo, ha manifestado que "sea cual sea la decisión" se debe hacer una evaluación de "forma estricta y en detalle la demanda energética y la emisiones a la atmósfera causantes del cambio climático".

Y en tal caso, se debería "compensar con medidas adicionales de ahorro de energía para proteger el planeta y los bolsillos de los consumidores".

Este verano "hemos tenido unas olas de calor en toda Europa, incendios excepcionales en las zonas árticas de Rusia, mínimos de hielo en el Ártico", son señales muy claras del cambio climático y "cualquier incremento energético va en contra de la lucha contra el cambio climático, lo que es inaceptable", según Pizzinato.

Plantea que para reducir el consumo de energía, "se debería trasponer urgentemente la nueva directiva de eficiencia energética" para que entren en vigor los nuevos objetivos en 2030 sobre la reducción de la demanda energética europea, que acaba la aprobar la UE, que "aún siendo insuficientes son mucho mayores que los que tenemos actualmente".

La industria tiene "un papel importante en el consumo energético y eléctrico de este país", por lo que se podrían hacer procesos más eficientes, según Pizzinato.

De todas formas ha insistido la decisión de la CE no es definitiva, por ello, "evaluar el impacto es aún difícil", ha concluido, pero sí es claro que la "lucha contra el cambio climático es seria" y puede tener impactos en muchos sectores de la economía pero no puede olvidarse que se hizo para reducir el consumo energético y ese consumo debe mantenerse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE