• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gran incendio de Portugal está controlado después de 70 horas y arrasar más de 6.000 hectáreas

El ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, agradeció la rápida respuesta de España a la petición lusa de enviar medios aéreos

El gran incendio de Portugal está controlado después de 70 horas y arrasar más de 6.000 hectáreas

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 jul 2019

El ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, declaró "controlado", tras 70 horas, el gran incendio que comenzó en el sábado en Castelo Branco (región Centro) y agradeció la rápida respuesta de España a la petición lusa de enviar medios aéreos.

"Transmití los agradecimientos a mi homólogo en España, el ministro de Interior, por la rápida respuesta de ayer, tras el pedido de apoyo al inicio de la tarde. Dos horas después, había un par de hidroaviones actuando aquí", manifestó Cabrita durante su visita a Cardigos.

España envió este lunes dos aviones anfibios y un equipo de cuatro militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Portugal para ayudar a combatir los incendios que azotan el centro de Portugal.

Se trata de dos aviones anfibios Canadair, pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tripulados por pilotos del Ejército del Aire y cuyas maniobras serán coordinadas desde tierra por los cuatro efectivos de la UME, han informado fuentes de la unidad.

Los aviones, que han partido esta tarde hacia la zona de Vila de Rei, del distrito de Castelo Branco, región de Centro, tienen capacidad para cargar 6.000 litros de agua en 12 segundos planeando sobre el agua y descargar en una o varias etapas.

Los Canadair trabajan solo en horas diurnas, por lo que al caer la tarde regresarán cada día a su base de Salamanca, donde están desplazados como parte del operativo de verano.

El Ministerio de Administración Interna de Portugal informó por medio de una nota que solicitó ayuda a España a través del protocolo existente entre los dos países ibéricos sobre cooperación técnica y asistencia mutua en materia de Protección Civil.

El incendio en Vila de Rei, que se declaró el pasado sábado, se extendió al municipio vecino de Mação y por fin ya ha sido controlado después de que más de mil bomberos combatieron las llamas con la ayuda de 14 medios aéreos: 9 aviones y 5 helicópteros.

Las llamas, que han avanzado unos 25 kilómetros desde el sábado, han arrasado más de 6.000 hectáreas y han dejado unos 30 heridos, aunque sólo uno permanece en estado de máxima gravedad, en coma inducido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE