• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Govern niega "vetos" para reunión del lunes y espera retomar la interlocución

Barcelona, 6 jul (EFE).- La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dicho hoy que el Gobierno central no ha puesto "vetos" en los temas a abordar en la reunión Sánchez-Torra del próximo lunes, en la que la Generalitat pretende al menos retomar la interlocución con Moncloa tras "8 años de distancia y falta de comunicación".,En una rueda de prensa posterior al encuentro del presidente catalán, Quim Torra, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, Artadi ha considerado que la moción en la que Jx

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dicho hoy que el Gobierno central no ha puesto "vetos" en los temas a abordar en la reunión Sánchez-Torra del próximo lunes, en la que la Generalitat pretende al menos retomar la interlocución con Moncloa tras "8 años de distancia y falta de comunicación".

En una rueda de prensa posterior al encuentro del presidente catalán, Quim Torra, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, Artadi ha considerado que la moción en la que JxCat, ERC y CUP se reafirman en la declaración de ruptura del 9N no debería afectar al ambiente de la reunión en Moncloa del lunes, ya que solo dice que "el objetivo político es la independencia" y esto "no debería sorprender".

Artadi ha indicado, no obstante, que si el Gobierno de Pedro Sánchez opta por recurrir la moción al TC -como ya ha anunciado- sería "la constatación de que no hay demasiada diferencia entre el Gobierno actual y el anterior (del PP)".

La portavoz del Govern ha admitido que no pueden pretender que en una primera reunión se pueda romper "toda la distancia que hay y la falta de comunicación de 8 años" entre la Generalitat y el Gobierno, por lo que el objetivo es "retomar la interlocución".

En este sentido, ha indicado que el encuentro debería servir al menos para constatar si Sánchez quiere "encontrar caminos políticos para superar el bloqueo o no", con la voluntad de que las reuniones sigan.

Así, Artadi ha concretado que Torra el lunes le trasladará a Sánchez la oferta que ya hizo pública ayer de celebrar una segunda reunión en septiembre en el Palau de la Generalitat, una ubicación distinta a Moncloa que el Govern entiende que no debería ser "un problema".

En cuanto al orden del día de la reunión del lunes, la consellera de Presidencia ha afirmado que "hay acuerdo en que se puede hablar de todo", pues "no hay veto en ninguno de los temas".

Sin embargo, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claro que en la reunión "no habrá compraventas, hipotecas, regalos ni chollos", y ha avisado de que si el planteamiento de Torra será simplemente poner sobre la mesa el referéndum de autodeterminación "es muy difícil que haya aproximación", ya que "sobre el referéndum no habrá acuerdo".

Pero Artadi ha insistido de que no ha habido ningún veto por parte de su interlocutora, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y ha remarcado que Iceta "se descartó para ser intermediario y, por lo tanto, no es portavoz del Gobierno".

En este sentido, la portavoz ha preferido esperar a ver lo que plantea Sánchez para Cataluña, al tiempo que ha señalado que hay "voces discordantes" dentro del PSOE y que el PSC, en 2012, defendía una consulta acordada para Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar