• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Govern espera que encuentro Aragonès-Calvo sea inicio reuniones bilaterales

El Govern espera que la reunión que mantendrá el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sea el inicio de las "reuniones bilaterales" entre consellers y ministros para abordar los "incumplimientos" en asuntos sectoriales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El Govern espera que la reunión que mantendrá el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sea el inicio de las "reuniones bilaterales" entre consellers y ministros para abordar los "incumplimientos" en asuntos sectoriales.

Así lo ha afirmado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, en la que ha asegurado que espera que en las comisiones bilaterales se puedan abordar los 45 puntos que trasladó en su día Carles Puigdemont a Mariano Rajoy.

"Son incumplimientos. No sirven para cambiar el momento político, pero no podemos renunciar a reclamar sobre esta situación que discrimina a los catalanes", ha dicho la consellera portavoz sobre estas demandas.

Desde el Govern tienen previsto que cada conseller se reúna con el ministro con el que comparte competencias, una ronda de contactos que darán por iniciada con el encuentro entre Calvo y Aragonès anunciado hoy, si bien Artadi ha puntualizado que el Govern no ha hecho todavía una agenda de cada conseller.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán este jueves día 12 en Madrid para avanzar en la normalización de las relaciones entre ambas instituciones.

El encuentro se produce a petición del vicepresidente catalán que, por cuestiones de agenda previa, tenía previsto desplazarse a Madrid.

Es en el marco de estas reuniones bilaterales que el Govern buscará hacer "aterrizar" en las comisiones bilaterales entre la Generalitat y el Estado las 45 demandas que en su día trasladó el expresidente catalán Carles Puigdemont al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como los "incumplimientos" del Gobierno respecto a Cataluña.

"No quiere decir que todo el mundo tenga la misma relación", ha dicho Artadi sobre el papel de cada uno de los consellers, que ha apuntado que en las áreas en las que haya competencias compartidas "se activarán las reuniones que sean necesarias".

Así, la consellera portavoz no ha descartado que se produzcan reuniones "multilaterales" en función "del sector y del ámbito de aplicación", aunque ha insistido en que el Govern priorizará los encuentros bilaterales.

El Govern acordó esperar a que se inicie "el diálogo al más alto nivel" para poner en marcha estas reuniones bilaterales entre ministros y consellers, según ha explicado Artadi, una ronda de reuniones que dará inicio con el encuentro entre vicepresidentes.

Preguntada por qué esperanzas alberga respecto a estos cumplimientos, Artadi ha señalado que, por el momento, lo que hay son "expresiones del Gobierno español para vehicular este trabajo en las comisiones bilaterales", por lo que ha evitado pronunciarse sobre eventuales plazos: "De momento, lo activamos", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE