• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GENERALITAT EXTERIOR

El Govern cree que la sentencia del TC "no cuestiona" su acción exterior

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha sostenido este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) hecha pública esta mañana "no cuestiona" las "plenas competencias" de la Generalitat en materia de acción exterior.,El TC ha declarado inconstitucional parte del plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea que el Govern aprobó el año pasado, entre otros puntos la puesta en marcha del Diplocat, al entender que invade compete

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:30

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha sostenido este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) hecha pública esta mañana "no cuestiona" las "plenas competencias" de la Generalitat en materia de acción exterior.

El TC ha declarado inconstitucional parte del plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea que el Govern aprobó el año pasado, entre otros puntos la puesta en marcha del Diplocat, al entender que invade competencias estatales.

La sentencia, que cuenta con dos votos particulares, anula por inconstitucionales dos puntos del plan que preveían la participación proactiva de la Generalitat en foros multilaterales de máximo interés y la creación del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), a raíz del conflicto de competencias que presentó el Gobierno en octubre del año pasado.

En rueda de prensa en el Parlament, Solé ha dicho que la sentencia pide "esclarecer posibles dudas sobre el concepto diplomacia", pero ello no quita que también "reafirme las competencias" del gobierno catalán en acción exterior.

Además, ha añadido que es una sentencia que "permite que el Diplocat pueda continuar proyectando Cataluña al mundo", dado que "en ningún punto la sentencia pone en entredicho al Diplocat".

Preguntado entonces sobre si se muestra "satisfecho" con la sentencia del TC, ha contestado: "Nunca podemos estar satisfechos cuando se nos limitan algunos de los puntos del plan, pero esta sentencia dice que podemos hacer acción exterior".

Ha añadido que ahora "habrá que analizar en detalle cuáles son los puntos limitados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar