COPE

BREXIT GIBRALTAR

González Laya explicará acuerdo sobre Gibraltar en el Congreso el 20 de enero

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicará el acuerdo alcanzado con Reino Unido sobre Gibraltar cuando comparezca ante la comisión mixta para la Unión Europea prevista para el próximo miércoles, 20 días después de firmado.,La comparecencia, que se celebra a petición propia de la ministra, comenzará a las 10.30 de la mañana en el Congreso de los Diputados y servirá para informar de los detalles de la nueva relación entre Gibraltar y Campo de Gibralt

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:21

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicará el acuerdo alcanzado con Reino Unido sobre Gibraltar cuando comparezca ante la comisión mixta para la Unión Europea prevista para el próximo miércoles, 20 días después de firmado.

La comparecencia, que se celebra a petición propia de la ministra, comenzará a las 10.30 de la mañana en el Congreso de los Diputados y servirá para informar de los detalles de la nueva relación entre Gibraltar y Campo de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE.

El acuerdo, alcanzado el pasado 31 de diciembre, supone evitar un bréxit duro y garantizar, por ejemplo, la movilidad y la libre circulación de ciudadanos ya que la colonia británica se mantiene dentro del espacio Schengen.

En declaraciones tras lograr el acuerdo, González Laya aseguró que las decisiones relativas a la aplicación de Schengen en esa colonia británica corresponden a España, que estará asistida y ayudada por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), aunque evitó precisar más por deber informar antes al Congreso español.

Así, el acuerdo contempla que, al quedar incluido Gibraltar en el espacio de libre tránsito de Schengen, se derribará la Verja, ya que España forma parte de este espacio, y se instalarán en el puerto y en el aeropuerto de la colonia los controles de entrada a la zona.

Por contra, el Gobierno de Gibraltar aseguró que la colonia mantendrá la "exclusiva competencia" de permitir el acceso al Peñón y no permitirá que ningún agente español tenga jurisdicción.

El ministro principal de la Roca, Fabián Picardo, subrayó que ninguna ley gibraltareña permitirá que agentes españoles tengan "ninguna jurisdicción ejecutiva u otra jurisdicción en Gibraltar".

"Nunca llevaré una ley al Parlamento que lo permita", aseguró.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar